La nueva reglamentación de la Ley Nacional de Receta Electrónica, dispuesta a través del Decreto 345/2024, rige desde este lunes y a partir de la misma las prescripciones de medicamentos, órdenes de estudios y prácticas indicadas por profesionales de la salud que fueron realizadas tradicionalmente en papel comenzarán a efectuarse a través de plataformas digitales.
La iniciativa contempla un período de adecuación para el registro de las plataformas digitales de 180 días y garantiza el acceso a medicamentos y prácticas médicas.
En el marco de estrategias para la implementación de las recetas electrónicas, el Ministerio de Salud de la Nación comenzará esta semana un plan de capacitación con las distintas jurisdicciones para avanzar en la adecuación y registro de plataformas digitales, de profesionales y de recetarios. Las actividades se realizarán a través de conversatorios y talleres.
Como soporte de comunicación y de acceso a la información, se desarrolló, además, una página web de "Receta electrónica" en el sitio oficial del Ministerio que cuenta con información detallada sobre la implementación de la citada receta con información general y específica para la comunidad, farmacias y profesionales de la salud.
En la página también se ofrecen instructivos y se describen requisitos de inscripción, normativas, gestión de trámites, entre otros datos de interés.
También se encuentran disponibles distintos espacios de consulta con modalidad presencial para las provincias, y para la comunidad una línea telefónica 0800 (0800-222-1002), y una casilla oficial de correo electrónico [email protected].
"Fue hecha a medida de una empresa"
En declaraciones con AM750, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora, Leonardo Fernández, analizó los principales puntos de la iniciativa. Si bien sugirió que la modificación de la norma, reglamentada a través del decreto N°345/202, fue hecha "a la medida" de una empresa en particular, a la que evitó nombrar, Fernández aseguró que la utilización de recetas electrónicas en las farmacias ya es una práctica común en todo el territorio argentino.
"Desde hace varios años PAMI ya viene con la receta electrónica, (los pacientes) están acostumbrados, las farmacias también", apuntó el titular del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora, en referencia a las dudas por la aceptación del nuevo sistema en la población de adultos mayores.
"Pongamos el ejemplo de una obra social que tiene poca prestación. Por lo general, el paciente puede recurrir a la farmacia que atiende esa obra social, pero por casos de apuro, o porque le queda más cerca, opta por comprar el medicamento en otro lado. ¿Y qué pasa? Esa farmacia no va a tener la posibilidad de dispensarle el medicamento al paciente porque no tiene ninguna posibilidad de ingresar a la nube para ver su receta. Porque de la única manera que uno puede ver su receta es si esa farmacia atiende esa obra social", remarcó Fernández.
"Ahí vemos un impedimento importante, sobre todo para aquellos afiliados a obras sociales pequeñas, o que tienen poca prestación", ahondó.