El gobierno santafesino prepara un nuevo llamado a la paritaria docente, luego de una serie de negociaciones difíciles durante el primer semestre del año. Así lo confirmó el ministro de Educación, José Goity, que evitó pronunciarse sobre la tensa relación con los gremios y llamó a enfocarse en lo que viene hacia adelante. “Nosotros miramos para adelante. Lo que pasó, pasó. Hicimos lo que creíamos que teníamos que hacer y fuimos siempre muy transparentes respecto a las posibilidades que teníamos como provincia”, explicó. Los gremios docentes sostienen que la próxima oferta debe recomponer la pérdida del poder adquisitivo en lo que va del año y adelantaron que llevarán temas como el premio por asistencia y el Plan Raíz a la discusión. “Se tiene que dar marcha atrás con lo del premio, porque es un presentismo que modifica las condiciones de trabajo”, cuestionó Rodrigo Alonso, de Amsafe. “Se debe blanquear como sueldo y creemos que lo tiene que cobrar todo el mundo”, apuntó Martín Lucero, de Sadop.

Este lunes, el gobernador Maximiliano Pullaro encabezó la presentación del programa “Santa Fe en Movimiento”, que tiene como objetivo “fomentar la participación en actividades deportivas, educativas, recreativas y culturales”. El acto de presentación tuvo lugar en el Centro de Educación Física Nº 29 de la ciudad de Santa Fe, del que participaron diversos funcionarios del gobierno provincial. Entre los presentes estuvo Goity, quien habló con la prensa sobre nueva convocatoria a paritaria: “Estamos preparándonos para volver a las instancias de debate y discusión. Lo está trabajando el Ministerio de Trabajo, que es quien hace formalmente la convocatoria”.

En ese marco, el titular de la cartera educativa evitó referirse a las negociaciones paritarias con los gremios durante el primer semestre del año, y aseguró que el gobierno busca enfocarse en lo que viene. “Miramos para adelante. Lo que pasó, pasó. Hicimos lo que creíamos que teníamos que hacer y fuimos siempre muy transparentes en nuestro planteo respecto a las posibilidades que teníamos como provincia”, expresó y agregó: “Llegamos al mejor acuerdo posible y ahora lo que estamos haciendo es ver cómo recuperamos los aprendizajes que los chicos y chicas requieren de acá para adelante”.

Siguiendo esa línea, Goity valoró el programa Santa Fe en Movimiento porque es “eminentemente educativo” y apunta a lograr mejores aprendizajes para los chicos y chicas de la provincia en distintos contextos y condiciones. “Esta propuesta es un ejemplo de eso, de cómo educamos en la escuela, en el barrio, en el club; de cómo educamos a través de un montón de actividades que los chicos y chicas eligen cotidianamente y que tienen un potencial de aprendizajes enorme”, manifestó.

Por último, consideró que el balance de la primera parte del año es “de alguna manera contradictorio” en materia educativa. “Arrancamos con muchas dificultades y la verdad que eso nos preocupó mucho, pero a su vez nos fuimos acomodando y vemos que las escuelas están trabajando bien”, cerró.

Una discusión amplia

Entre los gremios docentes, la expectativa principal es poder lograr aumentos que recompongan la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Pero también buscan que en los encuentros puedan discutirse diversas cuestiones que preocupan en la comunidad educativa, como programa de Asistencia Perfecta y el plan de formación de alfabetización Raíz, que generaron interrogantes, cuestionamientos y repudios por parte de los sindicatos docentes.

Desde Amsafe, consideraron que la propuesta del gobierno debe ser lo suficiente como para comenzar a recuperar el poder adquisitivo que fueron perdiendo los salarios. “Si uno toma la inflación acumulada del 2024 nos encontramos en mayo con un 71% de inflación, contra un aumento salarial del 32%”, explicó Rodrigo Alonso, secretario general del gremio que nuclea a los docentes públicos de la provincia. “En campaña el gobierno dijo que iba a otorgar incrementos a través de una cláusula gatillo para que los docentes no perdamos ante la inflación. Sería bueno que se honre ese contrato electoral”, apuntó en declaraciones a Rosario/12.

Asimismo, el dirigente señaló que la paritaria debe contemplar otros temas como el programa Asistencia Perfecta, porque "lesiona los procesos de enseñanza y aprendizaje" en la provincia. “Se tiene que dar marcha atrás con lo del premio, porque es un presentismo que modifica las condiciones de trabajo y obliga a los docentes a ir a trabajar enfermos”, cuestionó y agregó: “También es necesario que el gobierno devuelva el día de paro que hicimos el 8 de mayo, que ha sido descontado del salario de los trabajadores”.

Por su parte, Martín Lucero, titular de Sadop, también coincidió en que la oferta del gobierno debe apuntar a recuperar parte de lo perdido en lo que va del año. “Si la inflación está en el orden del 5%, y si la oferta es trimestral como fue la última, la propuesta tiene que estar en el orden del 20% respecto al salario del mes de junio”, dijo a Rosario/12. “Y por otro lado nos parece que hay que meter dentro de la discusión paritaria el tema del presentismo”, adelantó.

En ese sentido, el referente del gremio que nuclea a los docentes privados remarcó que el premio que abona el gobierno para los docentes que no falten a sus horas de clases es un complemento salarial que genera inequidades que deben ser revisadas. “Se debe blanquear como sueldo y creemos que lo tiene que cobrar todo el mundo. Hoy ese premio no contempla ni a secretarios ni a preceptores, y es injusto por donde se lo mire”, cuestionó y agregó: “Los requisitos para poder cobrarlo se deben discutir en paritarias. ¿Cómo vamos a dejar sin esa parte del sueldo a una mujer embarazada o alguien que está enfermo? Es una barbaridad”.

Asimismo, Lucero remarcó que los fundamentos que motivaron su implementación, y que apuntaban a revertir los números de ausentismo docente, se hicieron “con datos forzados y falseados” por el Ministerio de Educación. “Las inasistencias por salud fueron según los propios datos del ministerio la tercera parte de lo que ellos decían”, criticó. “Entonces queremos discutir esas dos grandes líneas, sueldos y presentismo, pero también otros puntos como los descuentos. Que se discuta todo adentro de la paritaria”.

 

Por último, Lucero apuntó contra la implementación del plan de alfabetización Raíz y la decisión del gobierno de implementarlo sin discutirlo con los docentes: “Es una locura que no se admite en ninguna paritaria de ningún otro rubro del mundo. Todos los datos que tenemos de Raíz es que es malo, que a la gente le cae mal su aplicación y además es totalmente objetable desde la política pública. La provincia de Santa Fe le compró a una ONG la implementación de un plan cediendo confidencialidad en el manejo de los datos del plan”.