La Cámara Federal de Casación ratificó este lunes la pena de un mes de prisión en suspenso para el exdiputado Juan Ameri, por perturbar el ejercicio de funciones públicas. El funcionario era juzgado por un acto que tuvo lugar en 2020, durante una sesión de la cámara baja vía Zoom, cuando apareció besándole los senos a su pareja.

La Sala IV de la Cámara, integrada por los jueces Javier Carbajo, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, determinó que se pudo comprobar el delito de perturbación al ejercicio de funciones públicas. De esta forma, se ratificó el fallo de primera instancia que había dictaminado el juez federal Ariel Lijo.

El hecho ocurrió el 24 de septiembre de 2020, cuando la Cámara baja debatía sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema previsional y la refinanciación de las deudas provinciales con Anses. Mientras hablaba el diputado Carlos Heller, el sistema mostraba, entre otras imágenes, a los legisladores conectados a la sesión. Allí fue cuando apareció Ameri junto a una mujer sentada sobre sus piernas, con un pecho descubierto, mientras el diputado tocaba y besaba. 

Cuando otros diputados, e incluso el público que seguía la transmisión, advirtieron el asunto, se desató el escándalo, que derivó en la renuncia del diputado del FdT y el inicio de un juicio en su contra.

En su momento, el diputado salteño justificó: "Estoy mal, muy mal. Pensé que se había caído internet. Vino mi pareja a mostrarme cómo le quedaron las prótesis mamarias. Y le di un beso en la teta, eso fue todo".

Sin embargo, ninguna excusa fue válida ante la justicia. “Juan Emilio Ameri tenía conocimiento de las implicancias de las sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación de asistencia presencial y remota. Es decir, que se transmitía en vivo, que se grababa y que toda conducta que realizara frente a su cámara sería reproducida al resto de los asistentes", consideró el juez Lijo, entre los argumentos del fallo que se conoció en abril de este año, y que hoy fue ratificado. 

"Es evidente que sabía que su conducta podía ser advertida por los representantes del pueblo, como así también por todas aquellas personas que estuvieran observando la transmisión en vivo del debate", agregó el magistrado.