Las empresas y fábricas del rubro metalúrgico de La Matanza están atravesando una fuerte crisis em medio del ajuste que está implementando el Gobierno nacional y que incluye fuertes aumentos en las tarifas de los servicios y una importante baja en el consumo. Un botó de muestra es el caso de la empresa de herrajes Fratelli Currao, ubicada en la localidad de Lomas del Mirador, que además es una PyME exportadora. “El 80% de los herrajes que se fabrican en la Argentina se realizan en La Matanza y en los últimos seis meses las ventas en la industria metalúrgica se cayeron al décimo subsuelo”, indicó el intendente de La Matanza, quien además preside la Federación Argentina de Municipios (FAM).
Acompañado por la secretaria de Producción local, Débora Giorgi y por el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica, Esteban Cabello, Espinoza dialogó con los dueños de la fábrica, quienes les manifestaron su angustia ante el aumento de las tarifas de los servicios y la baja de las ventas. “El trabajo mancomunado entre empresarios, trabajadores y el Estado es una síntesis de lo que tenemos que hacer hoy en Argentina. Tenemos que unirnos para lograr un Estado eficiente que siempre esté al lado de la producción y del trabajo”, expresó el intendente de la llamada Capital Nacional de la Producción y el Trabajo y quinta provincia argentina, con dos millones y medio de habitantes.
“Los altos costos, especialmente de materias primas, están llevando a una situación compleja a fábricas de excelencia y de calidad internacional como Fratelli Currao, que supo ser exportadora, pero que está pasando un momento muy complicado por los aumentos de los servicios y por la caída abrupta del consumo. En estos seis meses de gestión de Milei el salario cayó más del 20%. La paralización de la obra pública y un esquema político que alienta la importación como si fuera la solución, no es más que la contracara de la pérdida de nuestros puestos de trabajo", sumó Giorgi.
Mario Currao, uno de los dueños de la empresa familiar, estimó que en la fábrica enfrentan un 65% de baja de ventas, y un 600% de suba de servicios.