Despues de despedir a sus trabajadores, el Gobierno convirtió finalmente a la Agencia Télam, luego de varias décadas de actividad periodística, en una mera "Agencia de Publicidad del Estado (APE)". Semejante ataque a la pluralidad de voces fue oficializado este lunes a través del Decreto 548/2024 publicado en el Boletín Oficial.
Según el comunicado de la adminsitración libertaria, el organismo dejará de funcionar "tal como ha sido creado originalmente, en las actividades de servicios periodísticos y como Agencia de Noticias", y sufrirá modificaciones para "alinear sus operaciones con un nuevo enfoque estratégico de la sociedad" como Agencia de Publicidad y Propaganda.
"La Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APE S.A.U.) tendrá por objeto operar como Agencia de Publicidad y Propaganda, entendiendo en la elaboración, producción, comercialización y distribución de material publicitario nacional y/o internacional, tanto dentro del territorio de la República Argentina como en el exterior, en su carácter de Agencia de Publicidad", cita el texto oficial.
Por ahora, el Gobierno considera pasar al personal, que está interesado en seguir trabajando para el Estado, a Radio y Televisión Argentina (RTA); en total serían unos 150 empleados los que podrían continuar bajo la órbita de medios públicos mientras que 350, aproximadamente, quedaron desafectados debido a que aceptaron el retiro voluntario.