Sin su seleccionador Marcelo Bielsa, también sancionado por Conmebol, Uruguay -ya clasificado a los cuartos de final- batió 1-0 este lunes a Estados Unidos, que quedó eliminado del torneo que organiza.

Alentado por su público, el conjunto norteamericano -con su capitán Pulisic como abanderado- buscó inclinar la cancha desde el minuto 1 ante un Uruguay que se paraba de contragolpe, a sabiendas de que con el empate le alcanzaba para ser primero.

El local proponía el mismo vértigo que caracteriza los planteos del "Loco" Bielsa, cuyo mediocampo a ratos no hacía pie, a punto tal que Robinson le tiró un caño a Pellistri y era carta de ataque por su lateral, además de las insinuaciones de Reyna y Balogun, atendido a domicilio entre Rochet y Ronald Aráujo en una vehemente acción y ante un árbitro que permitía el juego brusco.

Con algunos arrestos individuales de Núñez y Maxi Araujo -que temprano se retiró del campo con una presunta conmoción cerebral-, la Celeste tuvo la primera ocasión de peligro a partir de una falta que le hicieron a De la Cruz, rápidamente ejecutada y que dejó a Nández de cara a un gol que Ream logró impedir. Luego, una pifia de Pellistri dentro del área cerró una primera parte acelerada pero con evidentes imprecisiones en la puntada final.

Ya en el complemento, Viña y Valverde avisaron que el equipo dirigido anoche por Pablo Quiroga no se iba a dejar arredrar por el apuro estadounidense. No obstante, tras revisión del VAR, el tanto de Mathías Olivera sepultó el american dream y dejó con las manos vacías al dueño de casa.

Panamá hizo los deberes y pasó

Mientras tanto, en Orlando y con tantos de José Fajardo Nelson, Eduardo Guerrero y César Velasco, Panamá batió 3-1 a la débil Bolivia (gol de Bruno Miranda) y se quedó con el segundo boleto del Grupo C a los cuartos de final.