La exministra de Economía Felisa Miceli analizó por la 750 los últimos anuncios económicos del Gobierno de Javier Milei y explicó por qué los mercados cambiarios y el Riesgo País atraviesan jornadas de alta turbulencia y volatilidad.

En primer lugar, con ironía, comenzó señalando los movimientos en el tipo de cambio –que hicieron subir el dólar blue y crecer nuevamente la brecha con el valor oficial– se debe a que las últimas medidas del Gobierno son “para que uno desconfíe”.

Sobre todo si se tiene en cuenta la conferencia de prensa que encabezaron Luis Caputo y Santiago Bausili el viernes pasado, donde anunciaron la propuesta de reemplazar los pases pasivos por Letras del Tesoro.

Miceli lo tradujo al llano: “Antes hablábamos de las Leliq, de la bicicleta financiera que había que terminar porque significa mucha emisión monetaria, ahora esta deuda pasa al Tesoro”.

Para la exfuncionaria durante el Gobierno de Néstor Kirchner explicó que esto es un “agravante”. “Lo hace a unas tasas, porque el Tesoro es un peor pagador, le pagan más interés”, expresó.

En otras palabras “esto quiere decir que ahora en vez de Leliq vamos a tener otros bonos. Pero la sustancia es la misma. Vamos a tener que pagarlo con la plata del Tesoro”.

Pero, dijo, “el Gobierno quiere tener equilibro fiscal”. ¿Entonces? “Va a haber más ajuste para poder pagar los intereses. Es un rulo, un dibujo para mostrarnos que van a hacer más de lo mismo: más deuda y más ajuste en el sector público”, dijo.

Entonces, Miceli se preguntó por qué sube el dólar y los mercados están inquietos “si todo va en línea con lo que supuestamente quiere el mercado”. La respuesta es vieja y repetida: porque no hay dólares. “Porque estos mercados se transforman en observadores y ven que por más de que haya un saneamiento del Banco Central y déficit cero, no hay dólares”, dijo, puntualmente, sobre los grandes operadores de siempre del mercado.

Y finalizó: “Los mercados quieren dólares y no los tenemos. Ahí está el salto del dólar que implica que la brecha se amplíe. Esperemos que no tenga un impacto muy grande en los precios”.