Tras los arbitrarios despidos de casi 90 trabajadores del Hospital Nacional Alejandro Posadas, de Buenos Aires, se convocó a un paro y asamblea para este jueves 4 de julio para reclamar la reincorporación urgente de los profesionales y la judicialización de la medida.
El viernes 28 de junio, a horas de la madrugada, comenzaran a llegar notificaciones de despidos y no renovaciones de contratos dirigidas a unos 90 trabajadores, la mayoría de ellos médicos y profesionales con antigüedades que oscilan entre los 5 y más de 20 años en la institución.
En tanto, este lunes, los trabajadores del Hospital Posadas y dirigentes de la CICOP, el gremio que aglutina a los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires, llevaron adelante una protesta que consistió en una asamblea y una enorme concentración frente a las puertas del establecimiento.
Fue allí donde, con el apoyo de trabajadores, pacientes y ciudadanos que se solidarizaron con las víctimas del desguace del Estado, el secretario general del gremio, Pablo Maciel, anunció que llevarían adelante un paro con mantenimiento de guardias asistenciales mínimas para este jueves y asamblea en la entrada del hospital.
Cómo afectan los despidos al Hospital Posadas
Según definieron desde el gremio de especialistas de la salud, los despidos afectarán a áreas sensibles del Hospital Posadas, como Fisiatría, Emergencias, Neumonología, Clínica Médica, Kinesiología, Enfermería, Biología Molecular aplicada al tratamiento de cáncer, Radiología y Hemoterapia.
Al respecto, Edgardo Zacarías, secretario gremial de la CICOP, precisó a Página|12 que fueron despedidas “dos kinesiólogas" clave, de 28 y 17 años de antigüedad respectivamente, "de la guardia de los miércoles de terapia intensiva, infantil y de adultos", que fueron además "quienes estuvieron en primera línea durante la pandemia".
“También despidieron a las dos jefas de área de trabajo social en pediatría", apuntó, y agregó: "están desmantelando trabajo social porque echan a las dos coordinadoras, una con 15 años de antigüedad y la otra tiene 20 años. La guardia de los miércoles queda con un solo médico para toda la guardia”, aseveró.
Por otra parte, consultado por Buenos Aires|12, el secretario general de CICOP, Pablo Maciel, afirmó que los despidos están estrechamente vinculados con la aprobación de la Ley Bases en el Congreso, y sostuvo: "La mayoría de los trabajadores y profesionales está contratada. Entre los despedidos hay delegados sindicales, lo que viola los fueros gremiales, la ley de asociaciones sindicales y los derechos más básicos".
Maciel destacó que "despidieron a médicos y médicas especialistas en enfermedades de difícil diagnóstico y tratamiento y también médicos de guardia. Algunos llevaban 20 años de antigüedad, con contratos sucesivos, renovados año a año. Dejan lugares claves sin cubrir, lo que implica una grave afectación para la comunidad, de la zona y de todo el país, porque el Posadas es un hospital de alta complejidad y de referencia, al que acuden pacientes derivados desde otras provincias".
Laura Bogado, otra de las delegadas, contó que entre los despedidos hay médicos que tenían turnos otorgados para los próximos dos meses. “Sus pacientes no van a ser atendidos", advirtió.
"Echaron al único fisiatra infantil no sólo de este hospital sino de toda la zona, el estudio de fibrobronquioscopía, que detectan el cáncer o la tuberculosis, el estudio que detecta las leucemias… nos quedamos sin esos especialistas. Atacaron con tres despidos el servicio de trabajo social, que es el que le da asistencia a los pacientes de mayor vulnerabilidad, los que no tienen ni para el pasaje o para tomar un vaso de leche”, criticó Bogado.
Asimismo, la delegada apuntó que "el hospital está siendo vaciado" y que se están "perdiendo profesionales de altísimo nivel que garantizan una atención de alta complejidad. Atención que miles de pacientes no van a tener más”.
De esta manera, el gobierno de Javier Milei dejó al borde del desmantelamiento al hospital de referencia para toda la zona oeste y norte del conurbano bonaerense con millones de habitantes y miles de pacientes que allí se atienden diariamente provenientes de todo el país.