El expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli advirtió que el Gobierno de Javier Milei genera “mucha desconfianza” con su plan económico y aseguró que “va a ser inevitable un ajuste en el tipo de cambio”.
Ante la desconfianza, dijo Vanoli en diálogo con la 750, “el Gobierno intenta llegar a un acuerdo con el FMI para tener más reservas”. Sin embargo, no llega a ponerse de acuerdo en tanto a las exigencias que pide el organismo para estar en sintonía.
“El FMI está pidiendo una devaluación. En este sentido, el Gobierno se resiste. Pero lo cierto es que llegamos a esta situación después de que en diciembre hubo una devaluación del 120 por ciento que pulverizó el salario”, se lamentó.
Y en el que parecería que no tuvo mucho sentido: “Como los precios aumentaron muy fuertemente, la devaluación fue comida por la inflación. El país no ganó competitividad”.
Por eso, señaló: “Lo cierto es que hay mucha inconsistencia. Porque el Gobierno quiere eliminar el cepo, pero no puede hacerlo con este tipo de cambio. Es una trampa en la que se ha puesto el Gobierno”. “Yo creo que va a ser inevitable un ajuste del tipo de cambio y esto va a llevar a un aumento de los precios. Probablemente, no igual que en diciembre”, dijo.
El economista comparó la situación con 2002, cuando hubo una “maxi-devaluación” y el dólar pasó de $2,57 a 3,21 pesos, pero los precios no subieron tanto, porque la economía estaba pulverizada.
A lo que añadió: “Pero sí sabemos que va a haber aumento de precios y esto va a profundizar un cuadro recesivo donde vemos que todos los indicadores de producción son negativos”.