Más de tres millones de perros fueron vacunados durante la campaña antirrábica canina 'VanCan', realizada desde 2023 por las autoridades de Perú, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El ministerio señaló que la campaña permitió vacunar, en total, a 3.146.604 perros en las diferentes regiones del país y que el objetivo es lograr que todo el territorio nacional esté libre de rabia canina, mantenerlo sin casos de rabia humana transmitida por mordeduras de perros y garantizar el cuidado de la ciudadanía.

"En la actualidad se cuenta con el 90% de áreas libres de rabia canina en el territorio nacional", acotó el Minsa antes de señalar que, entre las medidas sanitarias para estos casos, cuenta con el tratamiento a personas, vacunación antirrábica canina, control y observación de animales mordedores y vigilancia en rabia.

Para la siguiente campaña, que comenzará en septiembre próximo, se ha establecido la meta de vacunar a 3.476.604 perros, con el objetivo de evitar el riesgo de la rabia entre la población peruana, agregó.

El Minsa aseguró que la campaña 'VanCan' se ha convertido "en un hito en la lucha contra la rabia canina y un ejemplo de lo que se puede lograr cuando la comunidad se une en pro de la salud de sus mascotas" y se desarrolla en coordinación con las autoridades sanitarias de todo el país.

En ese sentido, entre las regiones con mayor cobertura de esta vacunación figuran Lima provincias, con 97,26 %; Huancavelica, con 94,58 %; Cajamarca, con 92,41 %; Áncash, con 92 %; Ayacucho, con 90,23 %; Huánuco, con 90,04 %, y Lima Metropolitana, con 80,06 %.

En octubre del año pasado una mujer de 54 años diagnosticada con rabia falleció en un hospital de la ciudad de Arequipa, la segunda localidad del país, cinco días después de haber sido internada, tras haber sido mordida por un perro callejero en julio de 2023 en esa región.

Al respecto, el jefe de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Carlos Gonzáles, señaló que el año pasado se habían detectado 26 casos de rabia canina en Arequipa, mientras que en 2022 fueron 49 y en 2021 se llegó a 72.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) informó, por su parte, que el último caso de rabia humana urbana en el país se había registrado en 2015 en una persona que fue infectada en la región sureña de Puno, fronteriza con Bolivia.