El Gobierno nacional organizó para este martes 9 de julio un desfile militar en la Ciudad de Buenos Aires a pedido del presidente Javier Milei. El mandatario pretende festejar la firma de su "Pacto de Mayo", agendado para las primeras horas de la jornada en la provincia de Tucumán. También está previsto que ese mismo día Milei haga acto de presencia en el tradicional Tedeum del 9 de julio.

Tras la demorada sanción de la ley Bases en Diputados, el mandatario nacional espera que gobernadores, dirigentes políticos y sindicalistas se plieguen al "Pacto de Mayo", que consta de más proyectos de ley con tintes liberales. Desde el lunes 8 de por la noche está previsto que se lleve a cabo una "vigilia por la independencia", y que la firma del "Pacto de Mayo" se suscriba pasada la medianoche.

Milei participará del desfile militar en la Ciudad de Buenos Aires por el Día de la Independencia. (Imagen: x/@OPRArgentina)

A través de un comunicado difundido por la cuenta de X denominada "Oficina del Presidente de la República Argentina", utilizada como canal oficial, se señaló que el acto en la Ciudad de Buenos Aires va a comenzar a las 10.30 de en la esquina de la Avenida Libertador y la calle Agüero, y culminará a la altura de Olleros y Avenida Cabildo.

El Pacto --que mantiene el nombre, pero cambió de mes-- iba a concretarse el 25 de mayo en Córdoba. Sin embargo, el extenso tratamiento de la ley Bases obligó a Milei a postergar su plan. Ahora se realizará en Tucumán en coincidencia con un nuevo aniversario de la independencia.

En Casa Rosada anticiparon que van a extender invitaciones a gobernadores, sindicalistas y expresidentes, incluso sostuvieron que la convocatoria podría incluir a Cristina Fernández de Kirchner. El acuerdo que Milei espera efectuar con los gobernadores va a dar lugar, además, a la conformación del Consejo de Mayo, anunciado por el mandatario, y que cuenta ya con el decreto para su conformación.

Este consejo estaría conformado por integrantes del Poder Ejecutivo Nacional, las provincias, las cámaras de Diputados y Senadores, organizaciones sindicales y el empresariado, y trabajará en la creación de proyectos de ley que materialicen los 10 puntos acordados en el pacto que pretende firmar.

En la Rosada consideran que el representante del gobierno en el llamado Consejo de Mayo deberá ser el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Además de la celebración del postergado pacto que el Ejecutivo anunció marzo, el Presidente visitará por primera vez el 4 de julio la provincia de San Juan, donde la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, tiene previsto lanzar un plan de alfabetización.

En tanto, al día siguiente, el jefe de Estado tiene planeado un encuentro con los abanderados olímpicos en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD).

Seguí leyendo: