Un conjunto de organizaciones feministas presentó una demanda que instiga al Ejecutivo a dar explicaciones de cómo continuarán en funcionamiento las políticas de prevención y protección en casos de violencia por motivos de género.

Una de las demandantes es la Fundación Mujeres x Mujeres, presidida por Soledad Deza, quien, en diálogo con la 750, aseguró que la decisión del Gobierno nacional propiciará mayor violencia. "No se puede gobernar para la tribuna porque las víctimas son reales", sentenció Deza. 

Según explicó la titular de la organización, la demanda argumenta que el Ejecutivo argentino está atado a compromisos en materia de erradicación de la violencia e igualdad entre los géneros desde la Reforma de la Constitución, en 1994, con lo cual, y a la luz de una nueva ola de despidos, el Estado debe explicar cómo se garantizará el cumplimiento de esas obligaciones. 

"Este tipo de acción es política y tiende a mucho más que racionar el gasto", señaló  Deza, al tiempo que sostuvo que, desde que asumió, el Gobierno nacional "le declaró la guerra a los feminismos de manera abierta"

La arremetida de Javier Milei contra las políticas de género tiene varios capítulos. Primero redujo el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad a subsecretaría (de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género) y el viernes pasado, luego de la intimación de las organizaciones feministas, se anunció la eliminación del 80% de su planta (658 despidos), lo que deja a la dependencia al borde de la inoperancia. 

La comunicación de la medida quedó en manos del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Mariano Cúneo Libarona, quien fuera defensor del tres veces gobernador de Tucumán y recientemente condenado a 16 años por abuso sexual a su sobrina, José Alperovich.

"Lo que sabemos, por dichos del vocero (Manuel Adorni) y luego del Ministro de Justicia, es que van a funcionar al 15% de su capacidad", explicó Deza, consultada por la situación de quienes, por ejemplo, quieran comunicarse con la línea 144 de atención a víctimas de violencia por motivos de género.

Por último, confirmó que orientarán la demanda inicial para incluir los nuevos despidos en el área y, mientras tanto, presentarán un recurso de amparo para evitar que se avance con esa decisión. "Necesitamos una sociedad que reaccione porque en el ínterin se llevan puestos los derechos", concluyó. 

Seguí leyendo: