La ciudad patagónica de San Martín de los Andes ve amenazada el sostenimiento del transporte público, algo que obliga al municipio a recurrir al financiamiento provincial y al mismo tiempo a incrementar los recursos propios para evitar una suba sustancial del boleto de colectivo.

"El valor del colectivo se iría a los $2.400", sostuvo el intendente Carlos Saloniti, en declaraciones a Radio 7 de Neuquén, al dejar en claro la delicada situación por la disparada en el costo del servicio en caso de no existir aportes.

En referencia a la finalización de una nueva licitación del servicio, el jefe comunal remarcó que para sostener un valor accesible se sumaron "ítems de recaudación, como la tasa vial, estacionamiento medido y radares". Con estas medidas, Saloniti destacó que espera "poder mantener un servicio solidario donde el colectivo es usado por la gente que no tiene auto y vive alejada del centro y su zona de trabajo".

Según lo estipulado en la licitación que aprobó la implementación del estacionamiento medido en San Martín de los Andes, la iniciativa estará en marcha en los próximos 60 a 90 días y se convertirá en uno de los nuevos recursos de las arcas municipales para hacer frente al mayor costo del funcionamiento de colectivos.

El impacto de la crisis económica

"A fin de año teníamos la cuenta en cero con la empresa Expreso de los Andes y después pasó la devaluación, el aumento deliberado de los costos y eso hizo que el valor kilómetro que teníamos a fin de año de $1.100 pasó entre enero y febrero a $3.000, describió el intendente, y agregó que "hoy coyunturalmente la tasa vial se destina a poder afrontar el transporte público".

A pesar de las iniciativas a tomar, Saloniti anunció un aumento del 18%, por lo que el valor de un viaje en colectivo en San Martín de los Andes pasará a costar un poco más de $900.

En ese sentido, a través del "Convenio de Compromiso de Cooperación y Financiamiento", el gobierno de Neuquén dispuso una asistencia directa al municipio para hacer frente a los gastos de mantenimiento del servicio. El acuerdo estipula un aporte reintegrable por un total de $508.441.693,65, se destinará mayoritariamente a saldar la deuda con la empresa de transporte.

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