El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) presentó un proyecto para rediseñar la traza de la Autopista Dellepiane. El proyecto incluye la incorporación de un carril exclusivo para metrobús, la terminación de las colectoras y la construcción de espacios verdes junto a la traza para transformarla en lo que el GCBA denomina "autopista parque". La iniciativa deberá contar con el aval de la Legislatura para su financiamiento externo y desde la oposición ya advirtieron que el proyecto enviado por el Ejecutivo no plantea con claridad cuál sería el destino de los fondos. 

La presentación del máster plan de la obra se produjo en la reunión de este lunes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura. No se dio en la de Transporte, Planeamiento Urbano o Espacio Público, como podría resultar más lógico, porque lo que se discute, en rigor, es el proyecto oficial que requiere autorización de la Legislatura para tomar un crédito de 75 millones de dolares "con el objeto de financiar intervenciones integrales de obras, a ejecutar por Autopistas Urbanas S.A (AUSA)". 

"Estas intervenciones implicarán obras de ingeniería vial como pasos bajo nivel o pasos bajo vías en los ramales ferroviarios Belgrano Sur, Belgrano Norte, Roca, Mitre, Sarmiento y San Martín, y puentes vehiculares y peatonales sobre autopistas o vialidades urbanas", explica el laxo texto del proyecto, que agrega que los fondos también serían destinados a "obras de desarrollo urbano que incluyan construcción, mejoramiento, refuncionalización y puesta en valor de parques lineales que acompañen autopistas urbanas". 

En la presentación del proyecto, sin embargo, el ministro de Infraestructura Pablo Bereciartua precisó que, de todo ese listado, "la obra que vamos a priorizar con el financiamiento es la Autopista Dellepiane". "Es una zona que requiere de desarollo y la autopista es una obra inconclusa, con un planteo antiguo, por lo que el planteo es transformarla completamente en una 'autopista parque'", sostuvo. 

Lo siguió Claudio Rimauro, director operativo de Autopistas e Infraestructura de AUSA, quien aseguró que los principales objetivos de la obra planteada son "reducir los tiempos de viaje" y "mejorar la conectividad" en la traza de 4,5 kilómetros que van desde la General Paz hasta la 25 de Mayo. "Hoy la autopista tiene tres carriles por sentido con colectoras interrumpidas por el ferrocarril, por lo que la terminación de las colectoras sería lo primero a realizar", indicó. 

De todas las "transformaciones" previstas para la traza, la que destaca es la propuesta de incorporación de un carril exclusivo de metrobús. Rimauro precisó que se trataría de un carril central, de doble sentido y habilitado las 24 horas, que permitiría "meterse desde la General Paz sin semáforos y sólo con las paradas que se generen en la Dellepiane". El ingeniero agregó que también se buscará generar nuevos senderos peatonales y un puente en la zona de Avenida Lacarra. En cuanto al concepto de "autopista parque", Bereciartua lo comparó con la actual traza de la autopista Panamericana, con espacios verdes hacia las colectoras. "Se conformaría un parque lineal a los costados con los espacios verdes que hoy están subutilizados", agregó Rimauro.

Durante la reunión estuvieron presentes legisladores y legisladoras de la oposición como Claudia Neira y Juan Modarelli, de Unión por la Patria (UxP), que cuestionaron principalmente la poca claridad del texto enviado a la Legislatura sobre los destinos del posible crédito. Es que, más allá de las generalidades, el articulado no habla en ningún momento del máster plan para la Dellepiane en sí, y además menciona otras obras como bajo niveles o puentes sobre vías de todas las líneas ferroviarias que atraviesan la ciudad, pero que no están detalladas en el texto. Neira pidió en este sentido "clarificar para qué es el financiamiento".

Durante la reunión, de hecho, el representante de AUSA presentó otras obras como los bajo niveles del Sarmiento en las calles García Lorca e Yrigoyen, el del Mitre en la calle Ramallo, o el Bajo Puente Bosch de las vías del Roca. Ante los cuestionamientos, Bereciartua aseguró que "la Ciudad cuenta con financiamiento propio" para esos proyectos, y que sólo "necesitamos financiamiento para Dellepiane". La oposición pidió entonces que eso quede asentado en el texto a discutir, así como las condiciones del préstamo. 

En ese sentido, el proyecto tampoco da precisiones sobre el origen del crédito a pedir. El texto habla de "la Corporación Andina de Fomento (CAF) u otros organismos multilaterales, bilaterales y regionales de crédito, Bancos de Desarrollo, Instituciones Financieras de Fomento de las Exportaciones, Instituciones Financieras Bilaterales de Desarrollo y/o cualquier otra institución financiera local o internacional". Según pudo saber este diario, el crédito llegaría a través de la CAF.