La estadística en seguridad es el activo más preciado de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro. Y lo confirmaron ahora con el balance del mes de junio en cuanto a disminución de asesinatos en la provincia. Un reporte del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial comparó el período 2014-2024 sobre la ocurrencia de homicidios. Allí se aprecia una curva en descenso desde comienzos de este año, con la implementación del denominado Plan Bandera, articulado entre las fuerzas provinciales y federales.

En el mes que pasó Santa Fe registró 10 crímenes en su territorio, de los cuales cinco ocurrieron en Rosario y uno en la ciudad de Santa Fe. Este dato alentador es inferior incluso al notificado durante la pandemia, donde se registraron 13 homicidios en junio de 2020.

A principios de junio, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, realizaron un balance de los primeros seis meses del Plan Bandera.

En su discurso, Bullrich detalló que el primer semestre de 2024 tuvo un descenso significativo. En este sentido, enfatizó que hubo una reducción del 52% en homicidios a nivel provincial, un 61% en Rosario y un 42% en la ciudad de Santa Fe, en comparación con el mismo período de 2023.

“Los resultados son un conjunto de acciones determinadas y decididas a pesar de haber tenido en el medio una crisis que no puso en jaque. Los números nos favorecen enormemente, en abril tuvimos la mayor caída al mes anterior en Rosario, este descenso implica retomar el territorio por parte de las fuerzas federales y policía de Santa Fe", expresó la ministra. 

A su vez, la titular de la cartera de Seguridad puso énfasis en la baja de la criminalidad, pero afirmó que todavía “falta mucho” para que la ciudad portuaria alcanza "la normalidad”.

El descenso sostenido de hechos de violencia extrema que, en lo que va del año viene registrando Rosario y la región, repercute también en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). En los primeros seis meses del 2024 registraron un descenso sostenido de pacientes con heridas de arma de fuego.
 

“Los datos que reflejan la disminución de la siniestralidad en la ciudad acá en el hospital también los vemos. En el 2023 teníamos en promedio 40 pacientes mensuales con heridas de arma de fuego, de enero a esta parte venimos con un descenso gradual que se sigue sosteniendo con 13 pacientes en mayo y 7 en junio”, resumió en Cada Día (El Tres), la titular del Heca, Andrea Becherucci. 

Si bien reconoció que esta baja de los números “aliviana” principalmente la ocupación de las camas de terapia intensiva “porque los pacientes con heridas de arma de fuego requieren muchos días de internación”, la médica aclaró que este tipo de heridos nunca fueron significativos para el volúmen de pacientes que mensualmente son atendidos.
Es que, al estar catalogado como el centro de derivación de trauma y cirugías complejas Rosario y la zona, es el principal receptor de víctimas de siniestros viales y personas con patologías varias. “Estos (los heridos de arma de fuego) representan menos del 1% de los pacientes que ingresan al hospital. Incluso en tiempos donde los ingresos eran mayores, como en el 2020, el número de ingresos por herida de arma de fuego representaba el 1.8% de los pacientes. Actualmente es el 0.8% de nuestros ingresos”, remarcó. 

Consultada sobre cuál es la problemática que más demanda les consume actualmente, Becherucci explicó que el hospital tienen “gran afluencia de patologías respiratorias”. “Lo que más tenemos demanda es por cuadros bronquiales, respiratorios y toda la patología quirúrgica compleja que nos viene derivado de la ciudad y la zona”, concluyó.