Países Bajos con holgura y Turquía con épica y dramatismo, completaron el cuadro de cuartos de final de la Eurocopa de Alemania. Los neerlandeses produjeron su mejor actuación en lo que va del torneo y derrotaron 3 a 0 Rumania en Münich, con un gol de Cody Gakpo (el tercero de su cuenta) y dos de Donyel Malen.
En tanto que en Leipzig, y bajo una copiosa lluvia, Turquía con dos goles de su zaguero Merih Demiral luego de sendos tiros de esquina, superó 2 a 1 a Austria cuyo gol marcó Michael Gregoritsh también a la salida de un córner.
En la última pelota de uno de los encuentros más emotivos de la Eurocopa, el arquero turco, Mert Gunok, le sacó un cabezazo a quemarropa al propio Gregoritsch que hubiera mandado el juego a un alargue imprevisible.
Los cuartos de final se disputarán entre viernes y sábado con este programa: el viernes desde las 13, Alemania-España irán en Stuttgart, y desde las 16 Portugal-Francia lo harán en Hamburgo. Mientras que el sábado a primera hora jugarán Inglaterra-Suiza en Berlín, y luego será el turno de Países Bajos-Turquía en Düsseldorf.
Con el paso de los minutos, Países Bajos fue tomándole la mano al partido con Rumania, luego de un comienzo en el que los rumanos complicaron con una presión alta. El gol de Gakpo a los 20 minutos de la primera etapa, serenó los ánimos neerlandeses cuyo dominio fue ostensible y en aumento. A los 44 minutos, Xavi Simons se enredó solo en el área grande y no pudo anotar el segundo, que hubiera establecido una diferencia más justa.
A los 14 minutos de la segunda etapa, un cabezazo de Virgil Van Dijk pegó en un poste y a los 20, el VAR le anuló por posición adelantada otro gol a Gakpo. En los 15 minutos finales, Rumania adelantó sus líneas con más instinto que ideas en busca de la igualdad, y Países Bajos lo cocinó con gran autoridad y dos goles de Malen: el primero a los 38 tras una picardía y un centro de Gakpo, que peleó y ganó una pelota que se iba afuera, y el segundo en el cuarto minuto de descuento, con una corrida por la izquierda y un remate bajo y certero.
Por su parte, Turquía arrancó ganando desde el primer minuto con un gol de Demiral, luego de una pelota que, tras un tiro de esquina de Arda Guler desde la derecha, no pudo retener el arquero austríaco Patrick Pentz. En el segundo tiempo, se retrasó para esperar a los austríacos al borde de su área grande y salir de contraataque.
Y a los 14 minutos, tras otro córner de Arda Guler desde la derecha, Demiral de cabeza señaló el 2 a 0. Pero el descuento que notó Gregoritsch siete minutos más tarde, luego de otro córner y un cabezazo en el área turca, reabrió el trámite y el resultado.
Los 20 minutos finales se consumieron bajo una lluvia muy intensa, y entre los centros que lanzó Austria para ganar el partido por vía aérea y la épica defensa y algunos filosos contraataques de los turcos. La gran atajada de Gunok ante el cabezazo de Gregoritsch fue el cierre inmejorable de un partido electrizante.