“Hay más interrogantes que certezas.”  Eso es lo más suave que dice un primer informe de la Fundación Pensar -el think tank del PRO- sobre el Gobierno de Javier Milei. El documento, firmado por el titular del PRO, Mauricio Macri, y por la nueva presidenta de la Fundación, María Eugenia Vidal, advierte sobre el impacto del ajuste sobre el consumo, la economía, los salarios, sobre la brecha del dolar y le pone una nota baja al gobierno actual. Tras la publicación del paper, la ex gobernadora bonaerense se ocupó de aclarar que coinciden mayormente con el rumbo económico y que la culpa es del Gobierno anterior. Pero no deja de ser una primer toma de distancia de Macri, luego de que Milei hablara de su voluntad de "fusionar" su partido con el PRO, lo que al ex presidente le suena a disolver el PRO. El documento es la primera muestra de un "Macri menos condescendiente", como prometían en su entorno. En tanto, en el Gobierno dicen que ni lo leyeron.

Milei se enredó en un planteo sobre la fusión del PRO con La Libertad Avanza. Como informó este diario, a Macri le cayó pésimo y solo ratificó su estrategia de tomar distancia. "Milei tiene una confusión entre frente electoral y fusión. Fusión no va a haber. El PRO no va a desaparecer", dijeron a Página/12 en el entorno de Macri. Es que la palabra "fusión" es, justamente, la que detonó la interna con Patricia Bullrich que tendrá un capítulo fundamental este jueves, si finalmente no la eligen como presidenta de la Asamblea del PRO -algo que quedó comprometido con Macri en el cierre de listas- y ponen en su lugar a Martín Yeza.

En este tira y afloje con Milei, el informe de la Fundación Pensar (que ya estaba preparado de antes) tuvo un timing perfecto para ponerle distancia.

El informe

El informe de la Fundación Pensar se titula "La gran apuesta" y adelanta que va a analizar distintos factores que van a llevar a si el plan económico de Milei “tendrá éxito o no”. Entre otras preguntas, el texto que lleva la firma de Macri y de Vidal dice: "¿La sociedad seguirá apoyando? Hasta este punto, la esperanza sigue siendo mayoritaria. Por otro lado, ¿es viable el proceso de cambio profundo iniciado teniendo en cuenta el grado de conflictividad social y la debilidad legislativa del gobierno?".

“Se realiza una evaluación de los avances de la gestión del macroeconómico presidente Milei en el ordenamiento macro y la reducción de la inflación, así como de los efectos negativos de ese proceso: la caída de la actividad, el empleo y los ingresos”, describen al comienzo. Y luego puntualizan, sin piedad:

* “Es el peor arranque legislativo de la democracia” y "el peor arranque en paros generales de la democracia".

* "El ordenamiento duele: La actividad y el empleo siguen cayendo y aún no logran recuperarse. Los ingresos no logran ganarle a la inflación acumulada y arrastra al consumo”.

* "Ni los formales se salvan. El salario formal promedio está por debajo de la línea de pobreza".

* "La demanda laboral es la más baja en 10 años".

*"El consumo sigue en caída y está próximo a alcanzar niveles cercanos a la pandemia".

*"Se registra el consumo de carne más bajo en 30 años"

*Hay un apartado especial para evaluar a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y se lleva una mala nota: “Los piquetes acumulan 4 meses de subas", le cuentan las costillas.

Por todo esto, le ponen una nota al Gobierno de Milei 2,9 sobre 10. Aclaran que lo que tira para bajo ese indicador son: la suba de la desocupación, la pobreza, la brecha cambiaria y el consumo estancado o en caída.

Control de daños

Luego de la salida del informe, salieron a intentar matizar su impacto: indicaron que lo que describen es "el impacto de un reordenamiento macroeconómico, que era esperable" y cargaron las culpas de lo que está pasando sobre el gobierno de Alberto Fernández. E insistieron en que consideran que "el rumbo económico es el correcto".

También Vidal salió a hacer control de daños en un reportaje radial: "Es un balance de los primeros seis meses del gobierno de Milei sin opinión, sino mostrando los datos", se atajó. "Es indudable la baja de la inflación, es indudable que por primera vez se logra el superávit fiscal. También era esperable, aunque doloroso, el impacto del sinceramiento de las cuentas, el ordenamiento de las cuentas, pero no solo para el gobierno de Milei, para cualquiera, incluyendo el PRO, que le tocara gobernar a partir de diciembre y por eso duelen los indicadores de consumo, los indicadores de pobreza, la pérdida de salario real, pero que ya venía del gobierno anterior y que es esperable que se profundizara cuando las cuentas se ordenaran".

"Decimos en el informe que hay más interrogantes que certezas porque eso es propio de un gobierno que empezó hace seis meses", afirmó la presidenta de la Fundación Pensar, para salir al paso. 

También dio su opinión sobre la "fusión" con el PRO que planteó Milei: "Me parece que en cualquier caso no debería ser una fusión. Podemos adoptar muchísimas formas, lo podemos discutir, pero yo me siento parte de un espacio político valioso para la democracia. Para mí la discusión es cambio o no cambio, pero no es que el PRO desaparezca"

Además la dirigente se refirió a la expulsión por parte de Bullrich de Vicente Ventura Barreiro del Ministerio de Seguridad, que vino acompañada con una denuncia de corrupción. Vidal recordó que Ventura Barreiro fue funcionario de ella en la gobernación bonaerense y advirtió que nunca tuvo una conducta impropia. "Sería muy grave acusar a alguien de corrupción si no participó de ningún hecho de corrupción y hacerle una denuncia penal a alguien que ha sido parte de nuestro equipo los últimos 20 años solo por un desacuerdo político", sugirió. Es que en el entorno de Cristian Ritondo insisten en que su despido fue una vendetta por el cambio de autoridades en el PRO bonaerense.