Miles de palestinos huyeron este martes de sectores del sur de la Franja de Gaza que las fuerzas israelíes les instaron a evacuar en plena campaña de bombardeos y de operaciones terrestres contra Hamas. El Ejército israelí ordenó evacuar áreas al este de Jan Yunis y Rafah, en la frontera con Egipto. Aunque no anunció explícitamente una operación militar, este tipo de advertencias suelen preceder grandes operaciones militares desde el inicio de la guerra hace casi nueve meses. El Jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, aseguró que sus tropas lograron matar a al menos 900 milicianos de Hamas en Rafah.

"Una vorágine de miseria humana"

Ahmad Al Najjar, residente en la región de Jan Yunis, dijo que la orden de evacuación provocó "miedo y una ansiedad extrema". El joven y su familia decidieron huir de la ciudad de Bani Suheila, pero finalmente volvieron porque "no sabíamos a dónde ir y no tenemos suficiente dinero para comprar una carpa nueva". 

Según la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Gaza, Sigrid Kaag, hay actualmente 1,9 millones de desplazados en la Franja de Gaza, un 80 por ciento de la población. "La guerra desató una vorágine de miseria humana", declaró Kaag ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York. La semana pasada el Ejército israelí llamó a evacuar Shujaiya, un barrio de Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, donde se dan combates encarnizados desde hace seis días. 

Las advertencias israelíes avivaron el miedo entre los gazatíes, muchos de los cuales se vieron desplazados varias veces desde que empezó la guerra el 7 octubre. Multitudes de personas escaparon a pie, en coche o en carretas cargando sus pertenencias. La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) indicó que las órdenes de evacuación afectan a 250 mil personas de las zonas al este de Jan Yunis y Rafah.  

Más de 10 mil palestinos necesitan todavía ser evacuados de Gaza para ser atendidos y tratados fuera de la Franja, alertó este martes la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Medio Oriente, Hanan Balkhy. La doctora saudí denunció que la crisis sanitaria en la Franja continúa, agravada por el cierre del paso fronterizo de Rafah, lo que "está impidiendo que pacientes en estado crítico reciban la atención médica especializada que necesitan fuera de Gaza". 

El presidente francés, Emmanuel Macron, urgió este martes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a no emprender nuevas operaciones militares en Gaza. Al menos 12 empleados de la administración de Estados Unidos renunciaron durante los últimos meses por el apoyo del presidente, Joe Biden, a la ofensiva israelí. En un comunicado los firmantes sostienen que la postura de Biden en esta guerra es "un fracaso y una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos", además de que el envío de armamento a Israel convierte al país norteamericano en "cómplice de los asesinatos y la hambruna de la población palestina".  

900 "terroristas" muertos

Durante una visita a una base logística avanzada en la Franja de Gaza, Herzi Halevi informó que ya hay "más de 900 terroristas muertos, incluidos comandantes, al menos un comandante de batallón, muchos comandantes de compañía y muchos operativos". El Jefe del Estado Mayor israelí advirtió que esta operación "será larga" porque su objetivo es terminar con toda la infraestructura presente de Hamas en la ciudad fronteriza con Egipto.

Las tropas israelíes lanzaron su operación contra Rafah el pasado 6 de mayo pese a la advertencia de la comunidad internacional, argumentando que en esa zona quedaban al menos cuatro batallones de Hamas que tenía que "eliminar". Por entonces la ciudad sureña se había convertido en el último refugio para los gazatíes desplazados de otros puntos del enclave por los bombardeos. 

Con la llegada de los tanques israelíes a Rafah, muchos gazatíes se desplazaron a puntos como la zona costera de Al Mawasi, catalogada por Israel como zona humanitaria, aunque también fue atacada, o a barrios de Jan Yunis, donde el Ejército retomó los bombardeos. Al menos 31 personas murieron en distintos bombardeos en el enclave palestino en las últimas 24 horas.

Los rebeldes hutíes de Yemen, junto con la milicia proiraní Resistencia Islámica de Irak, llevó a cabo este martes un ataque conjunto con misiles contra la ciudad israelí de Haifa en represalia por la ofensiva de Israel sobre la Franja. El vocero militar de los hutíes, Yahya Sari, indicó a través de su cuenta en la red social X que este tipo de acciones persistirán "en apoyo y solidaridad con el pueblo palestino hasta que la agresión termine y se levante el asedio contra Gaza".

El escepticismo entre los familiares de los soldados y de los rehenes israelíes, que siguen en Gaza, sobre el éxito de esta ofensiva cada vez es mayor porque, tras casi nueve meses, ven poco probable el rescate de sus seres queridos, así como la eliminación total de las milicias palestinas.

"Murió cumpliendo su último deseo"

Liora Argamani, la madre de una rehén de Hamas rescatada de Gaza, falleció este martes a causa del cáncer cerebral que padeció durante todo el cautiverio de su hija. Liora, de 61 años, "pasó sus últimos días junto a su hija Noa, de 25 años, que volvió del cautiverio, y su familia cercana", anunció en un comunicado el hospital Icholov de Tel Aviv, en el que también fue tratada la rehén a su llegada a Israel.

El primer ministro Benjamin Netanyahu compartió en la red social X sus condolencias con la familia y destacó que murió "cuando cumplió su último deseo y Noa estaba a su lado". El pasado 8 de junio una operación del Ejército israelí logró rescatar a Argamani y otros tres rehenes en el campamento de refugiados gazatí de Nuseirat, en una polémica operación en la que murieron 274 palestinos. 

La madre de Noa llegó a aparecer en un video a fines de noviembre en el que se veía el avanzado estado de su enfermedad pidiendo la liberación de su hija: "No sé cuánto tiempo me queda. Deseo una oportunidad para ver a mi Noa en casa". Además de sus circunstancias familiares, Argamani es una de las rehenes más conocidas ya que un vídeo de su captura en el festival de música Nova (donde Hamas mató a 364 personas y secuestró a otras 40) se hizo viral, mostrándola mientras los milicianos se la llevaban en moto.

El conflicto estalló el 7 de octubre cuando milicianos islamistas mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento de la agencia AFP basado en datos oficiales israelíes. El Ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 42 de las cuales habrían muerto. En respuesta Israel lanzó una ofensiva en Gaza que ya dejó al menos 37.925 muertos, también civiles en su mayoría, según el ministerio de Salud de Hamas.