Un llamado al 911, proveniente del vecindario de barrio Abasto, alertó sobre gritos de pedido de ayuda en un departamento de pasillo de Riobamba al 1000, hasta donde en la mañana de ayer llegó personal de la Brigada Motorizada, que sacó del lugar a dos mujeres jóvenes y encontró material estupefaciente sobre una mesa. Dos hombres, uno de ellos el inquilino, quedaron detenidos. Según indicó personal policial sobre el mediodía, se activó el protocolo de trata por las jóvenes y se investigaba una privación de la libertad. Sin embargo, por la tarde, desde Fiscalía indicaron que ambas declararon en la Comisaría de la Mujer y que no surgió "algo relacionado a abuso sexual, ni delito alguno". Además, que "los exámenes médicos no arrojaron lesiones". Los dos arrestados serán llevados a audiencia imputativa por el delito de microtráfico.

Las unidades que tomaron el caso fueron en principio la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual, Flagrancia y Fiscalía de Microtráfico. Además, desde el Ministerio Público de la Acusación señalaron a esa hora que durante el transcurso del día serían entrevistadas las jóvenes y que serían evaluadas con estudios médicos, para definir la calificación penal y situación procesal de los detenidos.

La advertencia al 911 demandó un amplio operativo policial por parte del personal que llegó a la vivienda para averiguar qué estaba ocurriendo, ya que vecinos oyeron pedidos de ayuda de mujeres, desde el interior de la misma, según indicó por esas horas. Las dos jóvenes que fueron halladas en la planta alta de la casa fueron trasladadas para atención médica; mientras que los dos hombres fueron arrestados y llevados a la comisaría 2° tras intentar --según se indicó-- eludir al personal policial, diciendo que estaban solos. Uno de ellos era el inquilino de la vivienda, desde hacía unos pocos meses, dijeron en el vecindario.

Cuando la policía entró a la casa, también encontró sobre una mesa material estupefaciente como cocaína fraccionada, frascos con cannabis y elementos de fraccionamiento que fueron secuestrados para la investigación, según indicó el comisario Héctor Saucedo, de la Brigada Motorizada de la Unidad Regional II, desde el lugar del operativo. 

Franco Martin B., de 27 años, y Jorge Aníbal L., de 30 años, quedaron a la espera de audiencia imputativa por el delito relacionado a la ley de microtráfico. En detalle, se indicó que se secuestraron envoltorios de nylon con sustancia blanquecina y trozos, que podría ser cocaína, frascos de vidrio conteniendo en su interior materia vegetal color verde y balanzas de precisión.

Previo al testimonio de las jóvenes ante personal de la Comisaría de la Mujer, el comisario de la Motorizada relató que "en el momento que el personal estaba dialogando con el inquilino, se escucharon ruidos. Lo primero que se hizo fue preservar a las dos mujeres. Fueron asistidas por personal médico del Sies y luego se decidió el traslado al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez para su evaluación". También, se indicó que una de ellas estaba "bajo efecto de alguna sustancia". 

Desde el MPA, en tanto, indicaron que se esperaban los resultados de exámenes médicos de las mujeres para que pudieran ser entrevistadas, lo que finalmente se realizó en horas de la tarde, por lo que se indicó que "de las declaraciones no surge delito y los exámenes médicos no arrojaron lesiones". Además, señalaron que en principio sí conocían con las personas detenidas.