La compañía farmacéutica Eli Lilly anunció que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la agencia reguladora de Estados Unidos, aprobó el uso de su nuevo medicamento donanemab, que ralentiza el Alzheimer para el tratamiento temprano de la enfermedad.

El medicamento, que será comercializado con el nombre de Kinsula, mostró una ralentización del declive cognitivo y funcional de hasta el 35 por ciento durante la fase final de pruebas clínicas, según señaló el fabricante en un comunicado.

De esta manera, la FDA autorizó el uso de Kinsula a adultos que sufren Alzheimer sintomático temprano, que incluye a personas con un deterioro cognitivo moderado así como pacientes con demencia leve causada por el Alzheimer.

Cómo funciona donanemab, el nuevo medicamento contra el Alzheimer

Donanemab ataca las placas amiloides, que se forman por la acumulación de proteínas producidas naturalmente por el cuerpo, que están vinculadas con varias dolencias como Alzheimer y Parkinson, así como otras enfermedades neurológicas.

En ese sentido, la acumulación excesiva de placas amiloides en el cerebro puede provocar pérdidas de memoria y otros problemas asociados con el Alzheimer.


Cuánto costará el tratamiento con donanemab

El fabricante farmacéutico Eli Lilly indicó que el costo de la terapia es de 12.522 dólares por seis tratamientos en seis meses, 32.000 dólares por 13 tratamientos en 12 meses y 48.696 dólares por 19 tratamientos en 18 meses.

Kinsula se convierte de esta forma en el segundo tratamiento que la FDA aprobó en los últimos meses para tratar el Alzheimer.

El año pasado, el organismo federal ya autorizó el uso de lecanemab, un fármaco contra el Alzheimer de la japonesa Eisai y la estadounidense Biogen que se comercializa con la marca Leqembi.

Alzheimer, una enfermedad que no para de crecer

Según un informe de 2023 de Alzheimer Disease International, más de 55 millones de personas en todo el mundo sufren demencia. De esta cifra, entre el 60% y el 70% sufren Alzheimer.

En tanto, alrededor de 6,7 millones de estadounidenses mayores de 65 años sufren de Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa irreversible que destruye lentamente la memoria y la habilidad para realizar tareas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2019 el costo económico de la demencia ascendió a 1,3 billones de dólares y que para 2050 la cifra de personas con la enfermedad aumentará a 139 millones.

Seguí leyendo: