En la ciudad de Mar del Plata se llevó a cabo la primera jornada del II Congreso Productivo Bonaerense. El evento fue encabezado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Producción de la Provincia, Augusto Costa, acompañado del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, quien destacó la labor del gobierno bonaerense y del intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, que pidió por el reintegro del fin de semana largo de agosto, entre otros.

En el encuentro que se extendió a lo largo de todo el día en el Hotel Provincial marplatense, se debatieron políticas públicas y estrategias vinculadas al desarrollo, la industria, la producción y el trabajo, al igual que la rúbrica de acuerdos importantes para el progreso de la economía social de la Provincia.

A su vez, con la presencia del ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, también hubo reuniones con rectoras y rectores de universidades públicas para trabajar en una agenda provincial sobre universidades, ciencia y tecnología.

“En el Congreso Productivo Bonaerense junto a Javier Rodríguez (ministro de Desarrollo Agrario), Cristian Girard (director ejecutivo de ARBA) y Juan Cuattromo (presidente del Banco Provincia) nos reunimos con representantes de las áreas de Producción de más de 100 municipios bonaerenses”, publicó Costa en su cuenta oficial de la red social X y continuó: “La Provincia propone debates amplios, plurales, federales y con miradas bien diversas, para diseñar políticas públicas específicas que impacten positivamente en el desarrollo, la industria y el trabajo”.


“Gestionar la Provincia es un acto heroico”

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, fue uno de los funcionarios que participó del segundo Congreso Productivo Bonaerense organizado por el gobierno provincial, en donde este miércoles el cierre estará a cargo del gobernador Axel Kicillof. Larroque destacó el esfuerzo que está haciendo el gobierno bonaerense frente a las políticas de ajuste de Javier Milei y acordó importantes convenios con Mar Chiquita.

La firma de los acuerdos fue llevada a cabo para realizar mejoramientos habitacionales y para la adquisición de equipamiento destinado a unidades productivas de la economía social popular y solidaria.

A su vez, Larroque disertó en el panel “El Turismo como herramienta de desarrollo”, moderado por la subsecretaria de Turismo, María Soledad Martínez. Junto al intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera y la senadora provincial Ayelen Durán, expusieron sobre la importancia de esta actividad económica transversal que fomenta el crecimiento personal, la integración regional y contribuye al entramado provincial.

Sobre el tema, el ministro recordó que “en la historia del peronismo está el turismo social y entender ese derecho al esparcimiento”. Además de hacer referencia a los viajes de fin de curso fomentados por la Provincia, que les permitían a los estudiantes conocer “un destino turístico gracias al aporte y al acompañamiento del Estado”, puso de ejemplo a los Juegos Bonaerenses, impulsados por el Ministerio a su cargo.

Es el evento deportivo más grande de nuestro país y el año pasado vinieron 35.000 pibes y pibas a esta ciudad. El 80 por ciento no conocía Mar del Plata y no solo desbordamos la capacidad hotelera, sino que tuvimos que pedir asistencia porque era mucha la cantidad de participantes”, aseguró Larroque.

En esa misma línea, el ministro puso en valor que a pesar de las medidas de ajuste y desfinanciamiento que realiza el Gobierno nacional de Javier Milei, “por decisión política del gobernador Axel Kicillof vamos a sostener los Juegos Bonaerenses y van a volver a venir miles y miles de chicos y chicas a Mar del Plata a las finales”.

“Que en este contexto se desarrolle este encuentro expresa el compromiso del gobernador con un modelo de producción y trabajo contrapuesto al de timba financiera que plantean Caputo y Milei”, sentenció el funcionario. Y completó que, bajo las actuales condiciones, “gestionar en la Provincia es un acto heroico y hoy nos toca la tarea de cuidar a los sectores más castigados y decirles que podemos reconstruir un proyecto distinto que apueste a la producción y al trabajo”.

En el marco de la agenda de trabajo desarrollada durante su visita, Larroque rubricó una serie de acuerdos con el municipio de Mar Chiquita, en materia de mejoramientos habitacionales y de economía social, popular y solidaria.

Larroque concluyó la jornada con la firma de acuerdos estratégicos junto al intendente de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky. Los funcionarios sellaron un convenio para la realización de 200 mejoramientos habitacionales con una inversión de 80 millones de pesos en una primera etapa.

El pedido de Barrera

Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell, analizó la actualidad del sector turístico y le exigió al Gobierno nacional la restitución del fin de semana largo de agosto con el objetivo de aumentar el consumo, la ocupación hotelera y el turismo en el partido de La Costa, y también en el resto del país.

Para nosotros los fines de semana largo significan trabajo, por eso estamos pidiendo al Gobierno de la Nación que el próximo feriado del sábado 17 de agosto se pase al lunes 19 para poder tener un fin de semana largo”, afirmó en representación de los destinos turísticos de todo el país.

Barrera justificó el pedido en la recesión que afecta al sector desde finales del año pasado, cuando la devaluación y las medidas económicas implementadas por el gobierno de Milei profundizaron la crisis y provocaron una caída en la cantidad de turistas, al igual que ocurrió con el consumo.

En Villa Gesell, recibimos 300 mil turistas menos en la última temporada”, detalló el jefe comunal y explicó que “el turismo es clave para generar empleo y motorizar nuestras economías”, en relación a la necesidad de establecer el fin de semana largo.

En simultáneo, la Subsecretaria de Turismo de la Provincia, Soledad Martínez, acompañó el pedido de Gustavo Barrera y contó que desde la Provincia se están realizando todas las gestiones para que el feriado se corra efectivamente al lunes 19.

Cabe recordar que la solicitud para restituir el fin de semana largo con fines turísticos fue presentada y aprobada por unanimidad el mes pasado en el Consejo Federal de Turismo, que se desarrolló en Puerto Madryn y contó con la presencia de Daniel Scioli, secretario de Turismo nacional, que se comprometió a elevar el pedido al Ministerio del Interior.