Las autoridades del área de minería de la provincia de Buenos Aires confirmaron el hallazgo de litio y los llamados Elementos de Tierras Raras (ETR) en los municipios de Benito Juárez y Patagones. La exploración en diferentes partidos del centro y el sudoeste del territorio bonaerense fue parte del acuerdo de cooperación entre la cartera de Producción provincial y el Servicio Geológico Minero de Argentina (Segemar) y se llevaron a cabo entre los últimos meses de 2023 y los primeros de este año. Se trata de materiales demandados en la transición energética de los países que deben disminuir las emisiones de efecto invernadero y que, en los últimos años, aumentaron exponencialmente su precio en el mercado internacional. Los monitoreos incluyeron además, mediciones en la zona de Salinas Chicas, muy cerca de Médanos, donde actualmente se extrae cloruro de sodio.
Sin embargo, y si bien la subsecretaría de Minería de la provincia de Buenos Aires, María Laura Delgado, confirmó la existencia de reservorios, la hostilidad entre el Gobierno nacional y el distrito conducido por Axel Kicillof es el telón de fondo que condiciona un posible avance en dirección de la explotación minera en la zona. "Podemos intentar ir por otro lado, ya no con el presupuesto de la
Secretaría de Minería, que fue lo que ocurrió el año anterior, porque
las gestiones pasaron", había dicho Delgado semanas atrás. De conseguir la financiación necesaria, se estima que podría haber resultados definitivos a mediados de 2025. El potencial en términos de generación de empleo, si los resultados dieran la luz verde para la explotación del litio y los ETR llega a 4500 puestos de trabajo directo y exportaciones por más de 2600 millones de dólares para la Provincia.
Mar del Plata también en veremos
Algo similar ocurrió con las exploraciones que la empresa Equinor realizó en el subsuelo marino marplatense. El pozo denominado Argerich I está ubicado 320 kilómetros mar adentro de la costa marplatense y las tareas de relevamiento y recolección de información se extendieron por dos meses. Sin embargo, tras concluir la etapa de exploración, la empresa anunció que sus expertos habían catalogado a ese pozo como "seco".
La operación de Equinor en el Mar del Norte la convierte en una de las mayores productoras de petróleo off shore a nivel global y posee una sede en Brasil, en la que técnicos, físicos y geólogos son los encargados del análisis de las muestras extraídas en las aguas que bañan la feliz. El buque Valaris que participó de los trabajos, cuenta con una tripulación de 200 personas y llevó adelante una investigación que tuvo un costo estimado en los cien millones de dólares.
El pozo Argerich I integra la zona denominada Cuenca Argentina Norte, de características muy similares a la Cuenca de Orange frente a las costas de Namibia, en África, donde se detectaron importantes reservas de hidrocarburos en 2022. Ocurre que, hace unos 120 millones de años, antes de que los continentes se separaran para adoptar su forma actual, ambos puntos estaban apenas a un centenar de kilómetros de distancia entre sí. Este motivo sustentaba las expectativas, que determinaron la misión de exploradora. La perforación de este primer pozo en aguas profundas "es un hito en la historia de la exploración costa afuera en la Argentina y junto con las campañas de adquisición sísmica en la Cuenca Argentina Norte y las cuencas Austral y Malvinas Oeste, representa una importante campaña de exploración costa afuera en el país”, sostuvo la firma.