Con apenas 12 días, El Buin Zoo, en el sur de Santiago de Chile, presentó el martes a Silverio, una cría de rinoceronte blanco que ya pesa 90 kilos y que ahora trota junto a su madre. La noticia revolucionó a la comunidad local, ya que se trata del tercer individuo de esta especie que nació en cautiverio en Sudamérica.
El cachorro nació el 20 de junio, tras un año y siete meses de gestación. Pesó 74,3 kilos y en menos de dos semanas ya ganó otros 15. Los adultos pueden superar los 2.000 kilos.
Es la tercera cría que tiene la pareja de rinocerontes conformada por Oliver y Hannah en este zoológico privado chileno, y los únicos nacimientos en la región de esta especie originaria de África.
"A los pocos minutos de parida se empezó a poner, se echaba mostrándole las ubres (...) para que su crío se alimentara y estuvo bastante más celosa que las veces anteriores", explicó Ignacio Idalsoaga, director del zoológico.
"Nuestro compromiso es formar nuevas familias (de rinocerontes) en distintas partes", destacó.
El rinoceronte blanco, una especie amenazada
El rinoceronte blanco es el mayor de las cinco especies de este tipo de animales y está en la categoría "casi amenazada" de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Se estima que sobreviven 16.000 ejemplares, 808 en cautiverio. En los últimos 12 meses han nacido ocho rinocerontes de esta especie en cautividad en el mundo, el último es Silverio.
Los hermanos de Silverio, Pantaleón y Atanasio, nacieron en 2017 y 2020. El primero fue destinado a un zoológico en Colombia en 2022, mientras que Atanasio partirá pronto a Brasil.
"Como son machos, no los podemos dejar, por la pelea que podríamos tener con su padre o porque podrían cruzar a su madre. (...) De Silverio no sabemos todavía qué va a pasar con él", afirmó Idalsoaga.