La motosierra del gobierno de Javier Milei avanza sobre la Secretaría de Derechos Humanos. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmaron 63 despidos en la cartera a cargo de Alberto Baños, perteneciente al Ministerio de Justicia que conduce Mariano Cúneo Libarona, y ratificaron que continuarán las medidas de fuerza para exigir su reincorporación. El Archivo Nacional de la Memoria, el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado y la Dirección Nacional de Sitios, bajo la cual se encuentra la gestión de los Sitios de Memoria en donde funcionaron centros clandestinos de detención, son algunas de las áreas afectadas. En ese marco de recorte a las políticas de memoria, este jueves se realizará una convocatoria en Plaza de Mayo junto a la ronda de las Madres para defender las políticas de Derechos Humanos. "Es clave estar cerca de las Madres para pensar nuevas estrategias de lucha", afirmó la legisladora Victoria Montenegro en diálogo con Página/12.

De las 63 personas despedidas, 13 se encontraban prestando labores en el marco de la Ley de Contratos de Trabajo, mientras que a las 50 restantes no les renovaron los contratos encuadrados bajo lo que se conoce como el “artículo 9”. “Son 50 personas que ni siquiera cobrarían una indemnización”, dijo a Página/12 Octavio “Pilo” Rampoldi, delegado de ATE en la Secretaría de Derechos Humanos.

Los despidos masivos se distribuyeron en diversas áreas de la Secretaría. 27 personas fueron cesanteadas de la Dirección Nacional de Sitios, que tiene a su cargo los Sitios de Memoria que funcionan en los excentros clandestinos de detención, tortura y exterminio utilizados por la última dictadura cívico-militar en el marco del terrorismo de Estado. Automotores Orletti, El Olimpo y Club Atlético son algunos de los sitios afectados. Otra área en la cual el gobierno ultraderechista pasó la motosierra es en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), cuyo objetivo es la búsqueda y localización de niños desaparecidos durante la dictadura. Se trata de un organismo en el que el Gobierno “ya viene avanzando en su desmantelamiento”, agregó Rampoldi.

Por otra parte, 11 personas fueron cesanteadas del Archivo Nacional de la Memoria, en donde se están perdiendo trabajadores muy valiosos, señaló el delegado de ATE. Se trata de “gente que sabe de archivística, de conservación, de recibir la documentación y digitalizarla, gente que sabe armar una colección fotográfica y catalogarla, que produce entrevistas para el archivo oral”, remarcó. También hay nueve personas despedidas del área de Leyes Reparatorias, dos en la de Promoción, una de Grupos Vulnerables, dos en el Centro Cultural Haroldo Conti, otras dos en el Consejo Federal, y dos más en el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado, afirmó Rampoldi.

Respecto al diálogo que mantienen con los funcionarios, el delegado de ATE en la Secretaría de Derechos Humanos señaló que este miércoles se reunirán nuevamente con autoridades de la cartera que conduce el ministro Cúneo Libarona. “Mañana vamos a tener una mesa de trabajo en el Ministerio de Justicia, que venimos teniendo casi todas las semanas, aunque en la última mesa no hubo avances respecto a los despedidos que ya venimos teniendo dentro del Ministerio desde el mes de marzo”, planteó Rampoldi y agregó: “La comunicación con el secretario Alberto Baños es casi nula, después del 27 de marzo que fue cuando tuvimos la primera tanda de despidos él nos cortó el diálogo. Recién lo logramos retomar el lunes pasado, aunque en esa reunión lo único que hizo fue decir que iban a seguir llegando despidos”.

Por otra parte, Rampoldi afirmó que continuarán realizando medidas de fuerza en reclamo por la reincorporación de la totalidad de las personas despedidas. “Ayer realizamos una muy masiva asamblea de trabajadores de la Secretaría, donde contamos con el acompañamiento de muchísimos organismos, agrupaciones y colectivos, y hoy hicimos un acto muy importante en la puerta del Ministerio de Justicia para decirle al ministro Cúneo Libarona que exigíamos la reincorporación inmediata de todas y todos los trabajadores”, sostuvo el delegado. “Mañana volveremos a ir al Ministerio para acompañar a nuestros compañeros delegados que vayan a sentarse a esta mesa negociadora, y continuaremos con actividades de aquí en adelante, como banderazos y ruidazos, hasta se pueda lograr la reincorporación de todos”, dijo.

“Nos parecía importantísimo recibir a las y los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos para denunciar lo que está sucediendo”, afirmó en declaraciones a Página/12 la legisladora porteña de Unión por la Patria y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, Victoria Montenegro, en referencia al encuentro realizado el lunes junto con las personas despedidas de la Secretaría y a organismos de derechos humanos. “Estamos en una situación muy compleja con las y los trabajadores pero también con la política de Derechos Humanos que supimos construir durante muchísimos años”, consideró.

La legisladora de Unión por la Patria remarcó la gravedad de la política de vaciamiento de la Secretaría de Derechos Humanos que impulsan Milei, Cúneo Libarona y Baños. “El Estado argentino tiene compromisos internacionales con la defensa de los derechos humanos, y de hecho la ex ESMA es patrimonio de la humanidad”, enfatizó y sostuvo que “para garantizar la protección de estos sitios, el Estado tiene la responsabilidad de sostener su funcionamiento, y esto es tarea de quienes fueron despedidos”. En ese sentido, afirmó que “hay que trabajar fuertemente por su reincorporación”, y destacó la importancia de la lucha sindical y política para alcanzar el objetivo.

Montenegro invitó a la convocatoria del jueves en Plaza de Mayo a los trabajadores de la Secretaría y también "a quienes fueron despedidos de ministerios como el de la Mujer, o de áreas de políticas sociales, entendiendo a las políticas sociales como derechos humanos, o a las y los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que fueron reprimidos”. “A quienes son víctimas de esta persecución y estigmatización, los invitamos a encontrarnos en la Plaza con las Madres”, planteó y recordó que “nuestro país atravesó momentos de oscuridad en los que parecía que no había salida, y la Plaza fue clave”. “Esta es una oscuridad nueva, distinta a todo lo que conocimos”, aseguró. “Es clave estar cerca de las Madres para pensar nuevas estrategias de lucha. Lo decimos todo el tiempo: en esta época nos tocará abrir nuevos caminos, porque esto que se vive es distinto a todo lo que conocimos en democracia”.

Este miércoles, además, el sitio para la Memoria Virrey Cevallos convoca a una asamblea abierta al barrio (Monserrat, a pocas cuadras del Congreso) con la idea de sumar fuerzas y definir medidas ante el desguace del espacio, que se ve amenazado ante el despido de prácticamente todo su personal, afectado por el plan motosierra del Gobierno libertario en medio de la crisis. 

Informe: Juan Pablo Pucciarelli