El Salvador declaró una alerta epidemiológica por dengue tras la muerte de tres niños por esa enfermedad, informó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

"Decretamos una alerta epidemiológica por muertes infantiles a causa del dengue. Lamentablemente hasta este día 2 de julio tenemos tres niños fallecidos", dijo Alabí en un vídeo difundido por el ministerio de Salud. 

"Quiero aclarar algo, el dengue está matando niños que estaban completamente sanos, no tenían ninguna condición médica previa, ni nada parecido", sostuvo el ministro, quien llamó a los padres de familia a "buscar atención médica de inmediato" si sus hijos presentan síntomas de la enfermedad.

La primera muerte ocurrió el 21 de junio, indicó el funcionario, quien no precisó las edades de las víctimas.

Según el ministro hay 25 niños hospitalizados, de los cuales cuatro se encuentran "en estado grave". La mayoría están en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom de San Salvador.

De acuerdo a Alabí, los niños que murieron por dengue tuvieron síntomas como fiebre, dolores en los ojos y la cabeza intensos y en un lapso de una semana sus cuadros clínicos "empeoraron" presentando erupciones en la piel, dolor muscular y sangrado.

Según el ministerio, hasta el lunes se contabilizaban más de 3.400 casos sospechosos de dengue en el país.

De acuerdo a las autoridades sanitarias, las constantes lluvias en el país hicieron que proliferen aguas estancadas, que sirven de criadero ideal para el mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti.

Desde el Ministerio de Salud informaron que junto con otras instituciones del Estado, como la Fuerza Armada, redoblaron las tareas de fumigación para eliminar los criaderos de mosquitos en zonas residenciales.