El huracán Beryl ya provocó al menos 7 muertos en el Caribe y dejó tras su paso una destrucción generalizada en el sureste de la región. Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense, el Beryl se debilitó ligeramente y bajó a categoría 4, la segunda más alta, mientras se dirige hacia Jamaica, con pronósticos que advierten de vientos potencialmente mortales y tormentas.
Según los reportes de las autoridades, el fenómeno dejó al menos tres muertos en Granada, uno en San Vicente y las Granadinas y tres en Venezuela.
El NHC precisó en su informe de las 09H00 GMT que esperaba que Beryl se "debilite" al llegar el miércoles frente a las costas de Jamaica, pero advirtió que azotará a la isla como una tormenta "casi mayor" con vientos potencialmente mortales, marejadas ciclónicas, lluvias e inundaciones repentinas.
El organismo meteorológico de Jamaica anticipó durante la mañana de este miércoles que se esperan vientos promedio de al menos 119 kilómetros por hora y precipitaciones totales de 100 a 200 milímetros. También se esperan grandes marejadas en las costas de Puerto Rico, República Dominicana y Haití.
"Si la tormenta se agrava, es probable que se corten los servicios de electricidad y agua como medida de precaución para evitar incendios y proteger los equipos. Asegúrate de tener velas, pilas u otras fuentes de luz", dijo el primer ministro Andrew Holness en X.
Destrucción generalizada en el Caribe
Tras perder algo de intensidad el fin de semana, Beryl volvió a fortalecerse este lunes. El huracán alcanzó la máxima categoría de la escala de Saffir-Simpson al llegar a isla de Carriacou, en Granada, de 9.000 habitantes. "En media hora, Carriacou fue devastada", lamentó el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell.
Bajo estado de emergencia, Carriacou tuvo cortadas las telecomunicaciones y la electricidad, con casas y estaciones de servicio arrasadas. Dos personas murieron allí y una tercera falleció en la isla principal de Granada, al caer un árbol sobre una casa.
En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro hizo un balance de los daños de Beryl en la costa noreste del país. "A esta hora está confirmado el fallecimiento de tres personas, dos hombres y una mujer (...) hay cuatro personas desaparecidas, dos hombres, dos mujeres. Están en labores de búsqueda", dijo Maduro. Además, informó de 80 familias en refugios y unas 1.800 casas afectadas.
La NHC instó a las Islas Caimán y varias zonas de la península de Yucatán y el Golfo de México a extremar medidas para hacerle frente al primer huracán de la temporada 2024 en el Atlántico, que va desde principios de junio hasta finales de noviembre.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadounidense también pronosticó a finales de mayo una temporada extraordinaria, con la posibilidad de entre cuatro y siete huracanes de categoría 3 o más.
Seguir leyendo: