Boca se convirtió en finalista de la Liga Nacional de Básquet tras vencer a Quimsa en el quinto partido de la serie, que se definió en tiempo suplementario. Los xeneizes lograron imponerse 74-69, asegurándose su segunda final consecutiva en la máxima categoría del básquet argentino. La defensa sólida y la destacada actuación de Marcos Mata y José Vildoza fueron clave para esta hazaña.
Este pase a la final de Boca fue con sed de venganza, tras la final perdida el año pasado contra el equipo de Santiago del Estero por 4-1 en la serie. Además, en la etapa regular, Quimsa sólo había registrado seis derrotas en 38 partidos y en estas semifinales perdió tres veces ante el próximo finalista.
El quinto partido fue vibrante en todo momento, ya que en Boca se lesionó su mejor jugador, el viedmense Leonel Schattmann y se encontraba abajo en el encuentro. El que apareció fue otro de sus grandes jugadores, José Vildoza, que con 22 puntos, seis rebotes y tres asistencias quien lideró el ataque azul y oro.
En los últimos segundos, con el marcador 56-58 a favor de Quimsa, Vildoza lo empató y fue todo al suplementario, donde terminó ganándolo. El doble-doble de Taya Gallizzi en el conjunto de Santiago del Estero con 15 puntos y 14 rebotes, no fue suficiente para detener a Boca.
Con esta victoria, el club de la ribera se asegura su lugar en la final de la Liga Nacional, y también una plaza en la próxima edición de la Basketball Champions League. Ahora, deberá esperar a su rival, que surgirá del enfrentamiento entre Instituto y Olímpico de La Banda que juegan este miércoles a las 22; la serie se encuentra 2-2 y el conjunto cordobés definirá la serie de local.
La final está programada para comenzar el ocho de julio, y Boca no contará con ventaja de localía ya que terminó en la cuarta posición y los otros dos semifinalistas terminaron en el segundo y tercer puesto en la etapa regular.