La producción de vehículos cayó 40 por ciento interanual en junio, las ventas a concesionarias se retrajeron casi 30 por ciento y las exportaciones retrocedieron 10 por ciento en igual comparación, según cifras dadas a conocer el miércoles por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Con palabras moderadas, el presidente de la entidad llamó a las autoridades de Gobierno a redoblar esfuerzos para “retornar a la senda del crecimiento lo más pronto posible”. Varias automotrices –como Renault, Nissan y Toyota- plantearon esquemas de suspensiones laborales en las últimas semanas del mes. No hay recuperación en “V” a la vista.
Según datos de Adefa, la producción nacional de vehículos en junio fue de 32.029 unidades, un 16,7 por ciento menos respecto de mayo y 40,2 por ciento menos respecto del mismo mes del año pasado, cuando se fabricaron 53.522 unidades. En junio hubieron 15 días hábiles de actividad: uno menos que mayo y cinco jornadas menos comparados con junio del 2023, lo cual afecta a las estadísticas, no obstante desde la entidad plantean un escenario de cambio de ciclo y de modelo. En el primer semestre, la caída de la producción fue del 26,7 por ciento.
“Al cierre del primer semestre y tal cual lo previsto, continua el proceso de adecuación al nuevo contexto económico y el ordenamiento de los programas productivos de las terminales que se reflejan en los volúmenes de actividad del período”, explicó Martín Zuppi, presidente de Adefa. Y agregó que es un momento para “redoblar esfuerzos y continuar trabajando en conjunto con la cadena de valor y el gobierno en una agenda proactiva para que, junto a las medidas anunciadas, generen las condiciones para retornar a la senda del crecimiento lo más pronto posible”.
Por el lado de las ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 32.333 unidades en junio, un volumen 16,1 por ciento superior al registro de mayo y 26,7 por ciento por debajo de junio del año anterior, cuando se comercializaban 44.138 unidades. Por último el sector exportó 20.884 vehículos, es decir, registró una baja de 9,1 por ciento en su comparación con el mes anterior y 10,3 por ciento menos respecto del volumen que se contabilizó en junio de 2023. La merma en las ventas domésticas es mucho más profunda que las exportaciones, en el primer semestre las concesionarias comercializaron un 21,7 por ciento menos mientras las exportaciones cayeron 16,6.