La Municipalidad de Rosario volvió a captar financiamiento para el Programa de Pavimento a Nivel Definitivo e Infraestructura Vinculada en el mercado local, está vez por más de 5.700 millones de pesos.
Los fondos serán destinados "para avanzar, finalizar y comenzar con obras de pavimento a nivel definitivo en los Barrios Empalme Graneros, Uriburu y la Guardia, las Delicias (etapa I y II) y Lomas de Alberdi, según el comunicado del gobierno de la ciudad, en indicó que colocó "con éxito la Serie II del Programa de Pavimento a Nivel Definitivo e Infraestructura Vinculada correspondiente al ejercicio 2023 a emitirse durante el 2024".
Los fondos que obtiene para financiar infraestructura vial la ciudad son de pymes y empresas de diversos sectores de la ciudad y la región, las principales aseguradoras, bancos, agentes de bolsa de la ciudad y el país.
Se recibieron ofertas por más de $7.604 millones. El monto adjudicado fue de 5.775 millones, con una tasa de corte de 7%. El monto a pagar devengará un interés conforme a la Tasa Badlar más el margen de corte anteriormente mencionado.
El instrumento financiero tendrá cuatro pagos semestrales de amortización e Interés que se comenzará abonando en enero del 2025 hasta julio de 2026. "Esto pone de manifiesta la confianza en el producto y las garantías otorgadas por la Municipalidad de Rosario, quien en forma austera y prudente utilizará los recursos para avanzar, finalizar y comenzar con Obras de Pavimento a Nivel Definitivo en los Barrios Empalme Graneros, Uriburu y la Guardia, las Delicias (etapa I y II) y Lomas de Alberdi.
En el cierre del acto de colocación de deuda estuvieron presentes autoridades del Mercado Argentino de Valores, el secretario de Hacienda y Economía y el subsecretario de Hacienda de la Municipalidad.
Antecedentes del Programa
La ordenanza Nº 10.274 dispuso la creación de un Programa de Financiamiento de Pavimento a Nivel Definitivo e Infraestructura Vinculada mediante la realización de Operaciones de Crédito Público, por un monto total equivalente al 5% de los recursos de libre disponibilidad de los presupuestos aprobados para los ejercicios 2022, 2023 y 2024. La emisión de ayer por 5.775 millones equivale al 5% del presupuesto aprobado de 2023.
Como parte de la ingeniería financiera, la provincia autorizó la capacidad de endeudamiento. Mediante resolución NO-2024-54397918-APN-SH#MEC la secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación autorizó a la Municipalidad a emitir títulos de deuda en el marco del “Programa de Financiamiento de Pavimento a Nivel Definitivo e Infraestructura Vinculada”.
A su vez, el Banco Central de la República Argentina emitió la Comunicación “A” 8041/2024 donde no formula observaciones a que las entidades financieras puedan adquirir letras del tesoro de la Municipalidad de Rosario.
La Municipalidad fue evaluada por el Agente de Calificación de Riesgo FIX SCR S.A, quien confirmó las calificaciones de Emisor de ‘BBB(arg)’ y ‘A3(arg)’ para el largo y corto plazo, respectivamente. "El Programa fue confirmado con una calificación en ‘BBB+(arg)’ una calificación más que satisfactoria acorde a robustos indicadores presupuestarios y financieros que tiene el Municipio de Rosario", sostuvo el gobierno de la ciudad.
A fin de cumplir con la afectación en garantía y pago dispuesta, de acuerdo a la autorización otorgada por la ordenanza, la Municipalidad cedió en garantía y pago de los ingresos provenientes de la recaudación actual y futura de la coparticipación provincial de libre afectación que le corresponde al municipio.