Los vecinos y vecinas de Villa Lugano rechazaron la construcción de túneles bajo nivel en el centro del barrio. Lo hicieron en la audiencia pública en la que se discute el túnel que el gobierno porteño busca realizar en la calle Larrazábal, bajo las vías del Belgrano Sur. Entre otros puntos, los vecinos y vecinas plantearon que la construcción afectaría al casco histórico del barrio, a sus comercios y al arbolado sin generar mayores beneficios en términos de tránsito. Plantean como alternativa la realización de un viaducto o una trinchera en la zona, reclamo que apoyaron la Defensoría del Pueblo, la Junta de Estudios Históricos y Culturales del barrio y hasta el presidente de Junta Comunal N°8. 

El primer orador en tomar la palabra durante la jornada de este miércoles fue precisamente el presidente de la junta, Lautaro Eviner. Allí contó que, "en unidad",  vecinos y vecinas, comerciantes, instituciones del barrio, la junta comunal y la junta de estudios históricos consiguieron más de 5 mil firmas para rechazar el proyecto. "Hasta se conformó un equipo técnico de vecinos porque no nos oponemos ni al progreso ni al desarrollo, pero entendemos que esta obra está lejos de eso y por eso planteamos el viaducto o la trinchera", señaló Eviner, juntista de Unión por la Patria. "Les pedimos que vuelvan a llamar a la mesa de trabajo, la última fue el 30 de abril y pasaron más de dos meses sin respuestas", agregó.

La audiencia de carácter virtual comenzó el lunes y tendrá un parate el jueves para finalizar el viernes, debido a la gran cantidad de vecinos y vecinas anotados, que sobrepasó lo esperado. Las 24 personas que expusieron este miércoles se manifestaron en contra del proyecto. El número final de 210 inscriptos, en tanto, supera las cifras habituales para este tipo de audiencias de temáticas "barriales". A eso hay que agregarle que no se trata de una audiencia de la Legislatura, que suelen tener mayor difusión y convocatoria, sino de la Agencia de Protección Ambiental, que debe emitir el certificado de aptitud ambiental para el proyecto. 

Por esta razón, los primeros en exponer el lunes fueron representantes del Ministerio de Infraestructura porteño y de AUSA, encargada de la obra. Antonio Cortés, subsecretario de Planificación de la Movilidad de la Secretaría de Transporte, aseguró allí que el bajo nivel se inscribe "en la visión de 'ciudad sin barreras' del Plan Urbano Ambiental, que plantea la eliminación total de los pasos a nivel". "Se busca reducir los riesgos de accidentes y disminuir los tiempos de viaje", agregó. Desde AUSA, en tanto, indicaron que la obra comenzaría este mismo mes de julio con una duración aproximada de quince meses

"Los vecinos deseamos progreso y mejoras en nuestros barrios, pero las obras nunca pueden afectar la vida de la población, no queremos una obra que aumente nuestros problemas", planteó, a su turno, Vilma Lezano, vecina de Lugano e integrante de la asociación civil 9 de Julio del barrio. "Conocemos muy bien nuestro espacio y pedimos por favor que nos escuchen cuando mencionamos que los túneles traen inseguridad, que va generar más dificultades de circulación de lo que solucionará y que no se puede sacrificar árboles añosos que prestan servicios sistémicos irreemplazables", agregó la vecina, que advirtió que la obra implicaría la remoción de alrededor de 40 árboles centenarios. 

Durante la audiencia también intervino la defensora del pueblo porteña, María Rosa Muiños, que sintetizó las preocupaciones que los vecinos y vecinas acercaron a la Defensoría: "El cambio sustancial del hábitat del barrio, el quiebre físico de su casco histórico, la desconexión del eje existente entre iglesia, estación, comercios y escuelas, el impacto negativo en el medioambiente por la quita de la arboleda y posibles inundaciones como las que hemos visto en bajo niveles", enumeró. "Se desoyó un gran trabajo que se hizo con la comunidad en el año 2020, donde se establecieron metas para la zona y, entre ellas, de ninguna manera estaba este bajo nivel", añadió Muiños, que indicó que "para nuestro equipo técnico lo adecuado sería elevar las vías". 

Les vecines vienen sosteniendo la propuesta alternativa del viaducto desde que a principios de este año se oficializó la licitación para realizar el bajo nivel de Larrazábal, que en principio estaba enmarcado en un plan que incluye otros túneles vehiculares y peatonales en el centro de Villa Lugano. En la propuesta alternativa, refrendada por la totalidad de los vecinos y vecinas en la audiencia, no se prevé elevar toda la traza restante del Belgrano sur, sino unos dos mil metros entre la Avenida Escalada y el cruce de las vías con la autopista Dellepiane. 

Ya en su exposición inicial, sin embargo, Cortés descartó de plano esa opción, así como una posible alternativa de "trinchera" como la que actualmente tiene un sector del Sarmiento. El funcionario sostuvo que el viaducto implicaría una obra de 150 millones de dólares y un año y medio de parate en el ferrocarril, mientras que la realización de la trinchera costaría y demoraría el doble. En los dos casos, agregó, implicaría trasladar de lugar la estación Lugano. "Queda descartado porque su costo con relación al beneficio es realmente elevado", sentenció.

Los vecinos y vecinas plantearon, además, que el barrio no sufre actualmente una problemática de tránsito que implique encarar los bajo niveles. "Yo vivo hace cuarenta años acá y la verdad es que los minutos en que el tránsito se para son muy pocos", sostuvo Roberto Ortiz, mientras que Martín Zaragozo se sumó a ese argumento focalizando en la baja frecuencia que tiene el Belgrano Sur: "El servicio viene en continuo deterioro y, como mucho, pasa cada media hora", advirtió. 

Lo siguió Enrique Kelmer, que exhibió una presentación sobre el "antes y después" de la obra en relación a los problemas de tránsito. "Se tendría que desviar todo el tránsito, obligando a hacer cuatro giros a 90 grados con sus respectivos semáforos, lo que provocará demoras obvias", sostuvo, y agregó que "todo esto lleva a que se cree un gran círculo en un solo sentido y notoriamente recargado donde hay ahora hay múltiples vías".