El Senado bonaerense aprobó este miércoles el proyecto de ley que propone garantizar la atención integral y de calidad para las mujeres que padecen endometriosis, a través de un programa médico obligatorio.
En la cuarta sesión del año, el cuerpo de legisladores trató el proyecto presentado por la senadora bonaerense de Unión por la Patria, Sofía Vannelli que en su letra propone ampliar los derechos de quienes sufren la enfermedad y crear un “programa médico obligatorio y gratuito para la detección temprana de endometriosis”.
El texto aprobado establece que la autoridad la aplicación "deberá establecer Protocolos de Atención Primaria en los centros de salud y en los efectores públicos con el objetivo de lograr, mediante un abordaje interdisciplinario, la detección temprana y eficaz de la enfermedad y derivar a las personas diagnosticadas a las áreas correspondientes para su tratamiento”.
Un dolor latente y silencioso
La endometriosis es una enfermedad crónica que no se contagia a terceras personas y, aunque es considerada benigna, vivir con ella puede resultar muy doloroso. Consiste en la inflamación del tejido que recubre el útero, el endometrio, que puede producir la formación de tejido cicatricial —adherencias o fibrosis— alrededor del propio útero e incluso en otras partes del cuerpo.
La autora del proyecto señaló durante su intervención que una de cada diez mujeres padece esta enfermedad que demora aproximadamente entre 7 y 10 años en diagnosticarse. Además, agregó que esta ley "le pone voz a una enfermedad que vienen padeciendo muchas en silencio, y su aprobación va a permitir traer mejor calidad de vida a muchas mujeres y a personas menstruantes”. La iniciativa contempla el tratamiento, la cobertura dentro de un programa de salud y tendrá como objetivo adicional la generación de campañas y herramientas de estadística para la investigación en busca de “mejorar las condiciones de diagnóstico”.
Se prevé también la cobertura médica integral del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) para quienes padezcan endometriosis y obliga a los efectores públicos a brindar medicamentos, tratamiento, terapias hormonales, anticonceptivos, diagnósticos por imágenes e intervenciones quirúrgicas relacionadas con la enfermedad.
En la misma sesión, el Senado provincial aprobó una iniciativa de la legisladora del bloque UCR + Cambio Federal, Flavia Delmonte, declarar el 14 de marzo de cada año como el “Día de la Endometriosis”, con la intención de fortalecer la difusión y concientización sobre la patología.
La norma, que deberá pasar por la cámara baja bonaerense, fue celebrada por la asociación civil Endohermanas Argentina. Andrea Crichigno, integrante de la agrupación destacó la importancia de la ley y señaló un dato que muchas veces pasa desapercibido al hablar sobre la salud de las mujeres en edad fértil: en la actualidad “es la tercera causa de consulta por guardia
ginecológica”. Una vez que la ley entre en vigencia, cada uno de los 135 municipios deberán adherir a la política para una una implementación amplia y uniforme