La lucha por lograr la reincorporación de los trabajadores despedidos de la Secretaría de Derechos Humanos continúa. Este miércoles se realizó una nueva reunión entre representantes de la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Ministerio de Justicia y funcionarios de la cartera conducida por Mariano Cúneo Libarona, quienes se comprometieron a analizar el reclamo planteado desde el sindicato y devolver una respuesta la semana próxima. “Vamos a seguir con actividades todo el tiempo, porque el colectivo de trabajadores y trabajadoras está muy movilizado”, dijo a Página/12 Octavio “Pilo” Rampoldi, secretario de Derechos humanos de la Junta Interna de ATE en el Ministerio. En paralelo, también se agudizó la situación de los trabajadores del Hospital Posadas, otra víctima de la motosierra libertaria.
El vaciamiento de la Secretaría de Derechos Humanos iniciado hace meses se acentuó en los últimos días con el despido de 63 trabajadores y trabajadoras. Del total, 27 integraban la Dirección Nacional de Sitios, que tiene a su cargo los Sitios de Memoria que funcionan en los excentros clandestinos de detención, tortura y exterminio utilizados por la última dictadura cívico-militar en el marco del terrorismo de Estado. También fueron recortadas otras áreas fundamentales de la Secretaría, como el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado, el Centro Cultural Haroldo Conti o el Archivo Nacional de la Memoria, en donde trabajaba gente especializada en archivística, conservación y digitalización de documentos históricos.
En ese marco, este miércoles por la mañana se realizó una nueva reunión entre representantes de ATE y el Ministerio de Justicia. “Lo que se hizo fue presentar el reclamo por cada una y cada uno de los despedidos, planteando la imprescindibilidad, la necesidad y la especificidad de las tareas que cada quien realiza en sus puestos de trabajo”, sostuvo “Pilo” Rampoldi y remarcó que sus labores “hacen a tener una política pública de derechos humanos, hacen a acercar a la sociedad y garantizarle derechos”.
El dirigente agregó además que hicieron hincapié en el reclamo de situaciones particulares “como licencias médicas, que no han sido respetadas”, además de los casos de trabajadores y trabajadoras que tienen muchos años de antigüedad en el Ministerio. La respuesta de los funcionarios presentes en la reunión “fue que iban a tomar todas esas consideraciones que estábamos planteando, que iban a analizarlas y nos iban a devolver una respuesta en la siguiente reunión, que sería el miércoles próximo”, afirmó.
Por otra parte, el representante sindical de ATE aseguró que continuarán las medidas de fuerza para exigir la reincorporación de quienes fueron despedidos. "Mañana vamos a participar todos los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría en la convocatoria que está haciendo nuestro sindicato, ATE Seccional Capital, en la Plaza de Mayo, donde se va a hacer una olla popular por todos los despidos del Estado nacional”, dijo y agregó que también van a sumarse a la ronda de Madres de Plaza de Mayo. “Vamos a seguir con actividades todo el tiempo, porque el colectivo de trabajadores y trabajadoras está muy movilizado y entienden que es movilizándose y participando de esta lucha que vamos a dar vuelta esta situación”, concluyó.
La situación en el Hospital Posadas
Otra de las áreas del Estado que fue víctima en los últimos días de la motosierra de Milei fue el Hospital Nacional Alejandro Posadas, a cargo del Ministerio de Salud que conduce Mario Russo. Actualmente, son 96 los trabajadores y trabajadoras del establecimiento que sufrieron el “barrido y limpieza” anunciado de forma provocativa por el vocero presidencial, Manuel Adorni, la semana anterior.
"Hay servicios que virtualmente los liquidan o los dejan funcionando al mínimo, en un momento en que la demanda está aumentando exponencialmente por la cantidad de despidos que hay, con gente que deja de pagar las prepagas o la obra social", afirmó en diálogo con Página/12 Luis Sucher, delegado de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP). "Lejos de sobrar gente, falta", añadió.
El sector de Enfermería es uno de los más golpeados por el ajuste del hospital, con cesantías en los cinco turnos en que se presta servicio. También despidieron a médicos, emergentólogos, endocrinólogos y hasta a "la única bióloga molecular que detecta casos de leucemia en chicos". "Se está echando gente que tiene 10, 15 años de formación en el hospital, es muy difícil de reponer de un día para el otro", denunció el delegado sindical.
Sucher contó que este jueves realizarán un "paro con asamblea". "A las ocho de la mañana vamos a hacer una ronda junto con los pacientes, vecinos y todos los sectores que se van a sumar en defensa del Hospital Posadas, pidiendo la inmediata reincorporación de todos los despedidos", aseguró.
Informe: Juan Pablo Pucciarelli