Un niño de tres años falleció al caer de un sexto piso de un edificio en el barrio porteño de Monserrat. Momentos después, el padre declaró a la Policía de la Ciudad que había dejado solo al menor dentro del departamento para salir a buscar a otros dos hijos. Quedó imputado por "abandono de persona".
El trágico episodio ocurrió este martes por la tarde cuando unos vecinos del barrio porteño advirtieron que había un niño tirado en el piso, inconsciente y rodeado de un charco de sangre. Al detectar la escena, llamaron al 911.
En tanto, el personal de la Comisaría Vecinal 1B de la Policía porteña acudió hasta la dirección indicada por la denuncia, sobre la calle Solís al 600, donde constataron que el chico yacía en el piso sin reaccionar.
Tras solicitar asistencia al SAME de forma inmediata, los médicos confirmaron el fallecimiento del niño tras varios intentos de reanimación.
El caso quedó a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 16, a cargo del doctor Iturralde, bajo la Secretaría 111 de la doctora Turconi.
Momentos después, al ser entrevistado por la policía, el padre, oriundo de Ghana, reveló que había dejado solo al menor en su departamento del sexto piso ubicado sobre esa calle, pasa salir a buscar a sus otros dos hijos, también menores. Es por esto que se determinó la imputación del hombre, aunque sin detención.
A su vez, el Juzgado solicitó la intervención de la Unidad Criminalística Móvil, el traslado a la morgue judicial, y una consigna en el inmueble.
La hipótesis que trabajan los investigadores es que el niño murió producto del impactante golpe que sufrió al caer al vacío desde esa altura. "La madre del menor, argentina de 30 años, llegó momentos después y fue asistida, junto a su pareja, por psicólogos del SAME y del Gabinete de Psicólogos en Emergencias (GAPE) de la Policía de la Ciudad", informaron fuentes policiales a Noticias Argentinas.
Otros casos similares
En diciembre 2021 un niño de un año muripo tras caer desde el balcóndel cuarto piso de un edificio ubicado en la ciudad chubutense de Puerto Madryn. El caso fue caratulado como "accidente doméstico" fiscal general de Puerto Madryn, María Eugenia Vottero.
Según detalló el jefe de la Unidad Regional, Víctor Urrutia, en el momento del incidente, la mamá del nene estaba descansando en el interior de la vivienda y, cuando se enteró que su hijo había caído desde más de 9 metros de altura, entró en estado de shock y debió ser asistida.
Un años antes, en octubre de 2020, un chico de 12 años cayó desde una terraza situada en un sexto piso y resultó herido de gravedad en la localidad bonaerense de Tolosa, del partido de La Plata. El joven intentaba recuperar su teléfono celular, luego de atarlo a un globo para grabar un video para Tik Tok.
El niño habría caído al vacío luego de perder el equilibrio, pero, por fortuna, los cables de alta tensión sirvieron para atenuar la velocidad de la caída, aunque se golpeó fuertemente contra la vereda. El hecho quedó caratulado, en principio, como "lesiones por accidente".
Durante diciembre de 2019, un nene de cinco años cayó de la terraza de un edificio de tres plantas en Balvanera. El menor fue internado de urgencia en el Hospital Ricardo Gutiérrez con diagnóstico de "politraumatismo" y fractura en las costillas, aunque se encuentra fuera de peligro.
La niñera, que estaba a cargo del chico, bajó a comprar comida y lo dejó dormido en su habitación. Sin embargo, el chico despertó y cayó al intentar escapar por la ventana para llegar a la terraza. En relación a la responsabilidad de la niñera, la madre aseguró: "No soy quien para juzgar, los chicos son traviesos y pasan estas cosas. Gracias a Dios está bien".
A mediados de febrero de 2015, otro niño de tres años, oriundo de Misiones, cayó desde un balcón del tercer piso de un hotel de Capao da Canoa, en el estado brasileño de Rio Grande Do Sul, y debió ser internado en un hospital de Porto Alegre. El episodio ocurrió cuando el niño se encontraba solo en la habitación del hotel, donde quedó durmiendo, mientras su familia se encontraba desayunando en el restaurante del lugar. Al despertarse, el nene intentó trepar la baranda del balcón y cayó desde el tercer piso, lo que le provocó golpes en el cuerpo y la cabeza.