El alerta meteorológico por vientos fuertes y frío extremo afecta a gran parte de la Patagonia argentina. En la región cordillerana de Santa Cruz la advertencia por bajas temperaturas es de color rojo, lo que representa que las marcas térmicas pueden ser peligrosas para todas las personas, incluso a las saludables. Hay complicaciones con el ganado y el Gobierno provincial decidió repartir alimentos para asistir a los pobladores rurales.
Además de las bajas temperaturas, la provincia de Santa Cruz se ve afectada por un alerta amarillo por vientos del sudoeste, que pueden registrar velocidades de entre 45 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar a los 100 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La subsecretaria de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de Santa Cruz, Sandra Gordillo, ratificó este miércoles en declaraciones radiales que la provincia protagoniza "muchas complicaciones" producto de las bajas temperaturas.
"La mayoría de las estancias perdieron mucho ganado. Estamos trabajando con Gendarmería, Bomberos, Ejército y con todos los entes provinciales y nacionales", detalló la funcionaria. En la misma línea, precisó que desde el Gobierno provincial llevan adelante un operativo para repartir alimentos a los pobladores rurales.
El pronóstico meteorológico para las próximas horas indica que en la localidad de El Calafate se esperan nevadas desde la tarde de este miércoles. Durante la madrugada la advertencia pasa a ser por vientos fuertes. Para el jueves se esperan marcas térmicas bajo cero, con -5 de mínima y -2 de máxima.
Bariloche suspendió las clases
"Debido a las condiciones climáticas, el Consejo Escolar en articulación con Protección Civil, han decidido suspender las actividades escolares para el turno tarde. Se evaluará la situación para el turno vespertino/noche", precisaron las autoridades provinciales en un comunicado oficial. La suspensión de clases rige para San Carlos de Bariloche, Dina Huapi, Villa Llanquin y Villa Mascardi.
La situación en Tierra del fuego
Asimimo, el SMN emitió este miércoles un alerta amarillo para Tierra del Fuego por fuertes nevadas. Según el informe, las zonas no costeras de Río Grande y Ushuaia se verán afectadas por grandes cantidades de nieve durante la mañana. De acuerdo con los pronósticos, se espera que este fenómeno presente valores de nieve acumulada entre unos 15 y 25 centímetros.
Dado que este mismo alerta se extiende hacia la zona costera de Ushuaia, desde la entidad meteorológica recomendaron evitar actividades al aire libre, retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos, circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve, ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
Por otra parte, el pronóstico da cuenta que las nevadas continuarán hasta mañana en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin junto a bajas temperaturas.