El gobierno de Salta se propone construir un Polo Deportivo para la provincia con el propósito de fortalecer el deporte social y de alta competencia. Se informó que este mes se llamará a licitación, con un presupuesto provincial de $35 mil millones y con un plazo de ejecución de tres años. De acuerdo al proyecto, se construirá en las cinco manzanas que comprenden el Legado Güemes y el polideportivo Delmi, en el macrocentro de la ciudad de Salta. 

Se trata de un iniciativa que beneficiaría a Salta y la región, dado que albergará el deporte social y de alta competencia, integrando a 42 disciplinas. También se proyecta como un escenario que permita el desarrollo de competencias nacionales e internacionales. "Pondrá a la provincia en un lugar de trascendencia", afirmaron desde el gobierno. 

Los ministros de Infraestructura, Sergio Camacho; de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, y de Turismo y Deportes, Mario Peña, destacaron ayer la decisión política del gobernador Gustavo Saénz de llevar adelante el proyecto, asegurando que es esencial "dar a los deportistas salteños espacios con infraestructura moderna, ajustada a los estándares que exige la alta competencia, para entrenar y competir". 

El ministro Peña celebró la consolidación del proyecto; dijo que se trata de una "obra integral del deporte", sobre todo "en estos momentos donde obviamente es fundamental el trabajo con el equipo del ministro Camacho, con el equipo del ministro Dib Ashur, por la cuestión presupuestaria". En ese sentido, sostuvo que la provincia de Salta tiene las cuentas equilibradas y eso permite "encarar este tipo de proyectos de obras". En este sentido resaltó que hoy esta es "la mayor inversión en deporte que se pueda estar viendo en las distintas provincias". 

"Para nosotros es un sueño y haber trabajado también con todas las asociaciones y las federaciones deportivas de las 42 disciplinas, haber construido el proyecto de lo que queremos lograr todos juntos, es muy importante", añadió. Si bien el Polo estará en la capital salteña, Peña aseguró que es una obra que está pensada para que todos los deportistas de la provincia, independientemente del municipio al que pertenezcan, la puedan utilizar. 

Además, señaló que al proyectarse como un espacio para eventos nacionales y sudamericanos, permitirá "posicionar en cada disciplina a nuestra provincia y también como un escenario de eventos deportivos, lo que nos ayuda muchísimo turísticamente". 

Por su parte, el presidente de Salta Básquet, Fernando Palópoli, destacó que se trata de "la obra deportiva más importante que se haya hecho en la provincia" y que integra diversas disciplinas. "Si bien es un sueño que el (Estadio) Delmi pueda estar a la altura de los grandes estadios que albergan la alta competencia a nivel básquetbolístico, (sabemos que hoy) le falta tecnología para eso, le faltan nuevas instalaciones, pero estamos siendo testigos de la remodelación de uno de los mejores estadios que tiene la Argentina para esa disciplina", expresó. 

Palópoli agregó: "me parece un anuncio maravilloso para los que amamos el deporte y estamos comprometidos y creo que va a cambiar la historia del deporte de Salta". 

“Es sin dudas la obra más importante que se haya hecho en este campo”, coincidieron los funcionarios y dirigentes deportivos que se encontraron en el Legado Güemes para revisar los últimos detalles incorporados al proyecto. El proyecto fue diseñado por los equipos técnicos de la Secretaría de Planificación y de la cartera de Turismo y Deportes y fue consensuado con diferentes Federaciones, ya que las observaciones y necesidades de cada disciplina fueron tenidas en cuenta a la hora de dar forma al Polo Deportivo de Salta.

En la actividad también estuvieron el titular de la Federación de Natación, Julio Oulier, y por la Federación de Atletismo, Carlos Vicentini. Además, asistieron el subsecretario de Deporte Federado, Federico Abud, y la presidenta del IPV, Laura Caballero, quien colaboró del proyecto.

Las características

Con la publicación del llamado a licitación se abrirá el proceso administrativo para la ejecución de la obra que se prevé demandará tres años. Se financiará con fondos provinciales. 

El centro se construirá en las cinco manzanas que comprenden el Legado Güemes y el polideportivo Delmi. De acuerdo al proyecto, la obra contempla un sector para el deporte social, con obras en la pista, áreas de tribuna y estacionamiento. También, áreas de rehabilitación y refuncionalización de espacios existentes y la creación de infraestructura para el desarrollo de nuevas disciplinas.

Proyección de la pista de atletismo.

El complejo estará dividido en dos sectores: el polo deportivo social y el polo de alto rendimiento

En cuanto al sector dedicado a la preparación de atletas de alto rendimiento, se prevé la recuperación total de la pista de atletismo, la refacción integral del edificio del Legado Dr. Luis Güemes, la refuncionalización del gimnasio con la correspondiente renovación del equipamiento y la ejecución de circuitos de accesibilidad y tránsito peatonal.

También se prevén intervenciones en el sector del estadio y el microestadio Delmi. Allí las obras incluyen la construcción de tribunas y espacios de equipamiento de apoyo, el mejoramiento de los pisos y suelos para actividades deportivas, la construcción de una pileta de dimensiones olímpicas y la ejecución de una cancha techada que contará con los espacios reglamentarios. El deporte social también tendrá su espacio dentro de este nuevo Polo Deportivo; además contará con tres piletas de natación adaptadas, un playón deportivo, una plaza de la salud y un espacio de juegos infantiles, entre otras características.