El rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Daniel Hoyos, solicitó al presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Daniel Afione, la continuidad del personal técnico y profesional de la delegación salteña de ese organismo del que se desempeña en el Hub (Nodo) Tecnológico de Vaqueros.

Hoyos hizo el pedido por resolución, fechada ayer, ante el anuncio de autoridades del INTI de que se reducirá en un 30 por ciento el personal técnico y profesional, y de que se cerrarán sus delegaciones en las provincias. 

En Buenos Aires la represión se llevó detenidos a agentes que resisten la decisión ante la falta de renovación de 280 contratos de técnicos y profesionales que vencieron el 30 de junio. Muchos habían ingresado para cubrir las vacantes por jubilación.

Por fuentes del INTI se pudo conocer que si bien en Salta no se presentaron estas situaciones de despidos encubiertos, unos 9 profesionales accedieron al retiro voluntario que promovieron las autoridades.

El alejamiento de profesionales “altamente especializados” implicará para un “grave deterioro” en los equipos técnicos, indicaron fuentes del organismo. Es así que planes de trabajo como los que apuntan al desarrollo de proveedores mineros, tecnologías de gestión, tecnologías de alimentos y tecnologías de acceso al agua verán disminuida su capacidad de respuesta a los pedidos de asistencia técnica de la industria salteña.

Se suma que estos profesionales prestan servicios de Metrología Legal e Industrial (que permiten la medición de calidad de productos y su calibración cuando se trata de insumos industriales), además del asesoramiento a diversas ramas de la industria como al sector de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) que brindan servicios industriales.

El rector Daniel Hoyos afirmó en la resolución que la UNSa posee equipos de docentes e investigadores, así como egresados de las carreras de Análisis de Sistemas e Ingeniería Electrónica que pueden integrarse a estos proyectos. Ello en tanto que “la sinergia que se logrará entre los equipos técnicos de la provincia de Salta, la UNSa y el INTI será de gran impacto en el desarrollo de proyectos de automatización industrial y robótica y en general en temas de Economía del Conocimiento”, indica la resolución.

Pedido desde Vaqueros

Si bien la oficina principal del INTI se encuentra ubicada en el Parque Industrial de Salta, de acuerdo a lo anunciado por las autoridades del INTI en Buenos Aires se debería cerrar la delegación del INTI Salta ubicada en el Nodo Tecnológico de Vaqueros, pese a que esta no involucra ninguna erogación para la institución.

Por convenio con el municipio de Vaqueros, la presencia del INTI en ese lugar tiene la intención de generar un polo de desarrollo científico-tecnológico orientado a asesorar a instituciones, empresas y emprendedores en la economía del conocimiento, la economía circular y las energías renovables.

Es por eso que el 26 de junio pasado el intendente Daniel Moreno solicitó a Afione que considere la continuidad del personal técnico y profesional del organismo que se desempeñan en esta provincia y especialmente de quienes permiten el funcionamiento de la delegación en Vaqueros, donde además se avizora el desarrollo de un Laboratorio de Robótica.

“En el predio donde se ubica el Hub hay disponibilidad de espacio para la construcción de espacios de co-working (trabajo colaborativo), laboratorios y plataformas de ensayos, de manera tal que se pueda crear un ámbito de desarrollo científico-tecnológico orientado a la economía del conocimiento”, indica la misiva del mandatario comunal. 

El intendente advirtió que además que es fundamental la presencia y cooperación del INTI en el Hub Tecnológico, dada la experiencia en la construcción y equipamiento de laboratorios, así como de la implementación de normas de calidad para su funcionamiento.