Las denuncias contra Javier Milei por las violaciones a los Derechos Humanos trascendieron las fronteras y tocaron la puerta de diversos organismos internacionales. Así lo explicó en su habitual columna en la 750 el periodista y abogado especializado en Derechos Humanos Pablo Llonto, quien detalló que se trata de denuncias por la violación de derechos sexuales y reproductivos, el derecho a la protesta y las garantías judiciales.
Tras explicar que este mediodía hay una masiva convocatoria a Plaza de Mayo para mercar el rechazo la nueva ola de despidos masivos en el Estado, Llonto señaló que “en paralelo”, se va a “empezar a hacer, como en la dictadura, denuncias internacionales en cuanto ámbito exista”.
“Denunciar lo que está pasando agravado por la ola terrible de despidos que no para. Hace pocas horas en Colombia, donde se está haciendo una conferencia regional de población y desarrollo de CEPAL, fueron los organismos de Derechos Humanos a denunciar todos los ataques que hay en Argentina”, dijo en este sentido.
Sobre esta caso puntual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidad, precisó que no solo se denunciaron los casos vinculados a derechos sexuales y reproductivos, sino violaciones a los derechos de protesta y a las garantías judiciales.
“Se están usando los ámbitos internacionales para decir claramente que hay personas presas por luchar. Tenemos que hacer ese paralelo que impacta. Impacta comparar estas situaciones. Pero es el dolor de lo que sentimos y de lo que tenemos que hacer tomando el ejemplo de Madres y Abuelas en esos años durísimos”, añadió al respecto.
En tanto, el Gobierno, ajuste mediante, ataca de manera directa las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. “Todo lo que viene del Ejecutivo es intentar destruir lo construido. El ámbito que está un poco más protegido es lo judicial. Los juicios de Lesa Humanidad van a seguir. Por supuesto, deben tener un plan para meterse ahí también”, dijo sobre una de las áreas más golpeadas.
Y finalizó: “Pero por el momento donde están pisoteando todo es en el ámbito del Ejecutivo. Muchos de los despidos fueron de personal que se dedicó durante años a sostener los espacios de memoria. Los sitios que fueron lugares clandestinos de desaparición de personas. Apuntan a la destrucción de esos lugares. Empezaron con los despidos y apuntarán al tema de los cierres”.