Tierra del Fuego atraviesa desde hace días una intensa ola de frío, con temperaturas que no suelen superar los 3 grados de máxima durante el mediodía y nevadas constantes. Es por esto que, para prevenir riesgos, el Gobierno provincial determinó que adelantará y extenderá las vacaciones de invierno desde este lunes 8 y hasta el viernes 25 de julio.
"Ante la intensa ola de frío y las condiciones climáticas que afectan a la provincia, desde el Ministerio de Educación definimos extender el receso invernal educativo desde el lunes 8 de julio hasta el viernes 26 de julio, con el objetivo de proteger la salud de los estudiantes y docentes", anunciaron desde las redes sociales oficiales. El cronograma original de la provincia había fijado que el receso escolar se extendería del lunes 15 al 26 de julio.
El Ministerio de Educación de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en un comunicado oficial en sus redes sociales consignó que "esta determinación se tomó luego de analizar la situación actual en conjunto con el Ministerio de Salud y otras áreas, con la finalidad de promover el bienestar y cuidar la salud de toda la comunidad educativa".️
Asimismo, la cartera educativa fueguina adelantó que trabajará en la "readecuación del calendario escolar 2024" para que esta modificación "no" afecte "los trayectos formativos y exámenes".
Ola polar extrema en Tierra del Fuego: ¿cómo será el clima esta semana?
La ola polar golpea a Tierra del Fuego AIAS desde hace varios días con heladas y fuertes nevadas. Las imágenes que se viralizaron del mar congelado por las bajas temperaturas en el paraje San Sebastián, ubicado al norte de la provincia, dieron cuenta de ello.
En Ushuaia, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de este jueves indicaba para esta mañana una marca mínima de -1 grados, mientras que para el mediodía sólo aumentará la temperatura a 3 grados. En tanto, las nevadas de la mañana cesarán el cielo se mantendrá mayormente nublado.
Para este viernes, en tanto, en la capital de la provincia el clima será más fresco aún, con temperaturas mínimas de -4 grados y máximas de -1. El cielo se mantendrá mayormente nublado. El sábado, sin embargo, será el día más frío, ya que la temperatura de la mañana marcará unos -6 grados, y la máxima sólo llegará a los -1 grados.
La ciudad fueguina de Río Grande está más complicada: por situarse casi sobre la costa, las temperaturas serán más extremas, rondando entre los -9 y los -3 de mínima durante las mañanas siguientes y los -3 y 0 grados de máxima. Además, continuarán las nevadas.
Ante las temperaturas de extremo frío en la región, el Gobierno recomendó a los ciudadanos que tomen una serie de precauciones para esta temporada de invierno:
- Estar atentos a las alertas meteorológicas
- Evitar cambios bruscos de temperatura
- Siempre optar por llevar buen abrigo
- Mantenerse hidratado y usar protector solar
- En casa, verificar que la calefacción funcione correctamente y ventilar los espacios para renovar el aire
- Mantener el calendario de vacunación al día