El festejo del turco Merih Demiral ante Austria sigue desatando polémicas y amenaza con avanzar con un conflicto diplomático: el embajador de Turquía en Alemania fue convocado por la celebración del gol de Demiral con el "saludo del lobo" en la Eurocopa, informó este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán. La situación se tensa justo cuando la prensa turca está especulando con que el presidente del país, Tayyip Erdogan, acudirá a Berlín este fin de semana para el choque ante los Países Bajos de los cuartos de final.
La UEFA abrió una investigación sobre la celebración del gol del central turco Merih Demiral en el partido de la Eurocopa ante Austria disputado el martes por la noche. Alemania condenó el gesto por racista, debido a sus asociaciones con la extrema derecha turca. El Ministerio de Asuntos Exteriores turco calificó de inaceptable la investigación de la UEFA y de "xenofobia" el comportamiento de las autoridades alemanas con Demiral. Además, el Ministerio había convocado al embajador alemán en Ankara por la disputa, dijo el miércoles una fuente diplomática turca.
Medios de comunicación alemanes y turcos informaron el jueves que Erdogan tenía previsto acudir a Berlín el sábado para asistir al partido de Turquía contra Países Bajos. Erdogan cambió su agenda para asistir al partido, según informaron la NTV y otros medios turcos. El mandatario tenía previsto asistir el sábado a una cumbre de la Organización de Estados Turcos en Azerbaiyán.
El gesto del jugador está vinculado a los "Lobos Grises", una rama juvenil ultranacionalista del Partido del Movimiento Nacionalista de Turquía, aliado del gobernante Partido AK de Erdogan. El saludo a los lobos no está prohibido en Alemania. Sin embargo, la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, declaró en la red social X que "utilizar la Eurocopa de fútbol como plataforma para el racismo es completamente inaceptable".