Como en una de las mayores crisis alimentarias que sufrió la Argentina, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) volvió a producir la Supersopa, el superalimento que tuvo su origen en 2002 tras el estallido social, político y económico de 2001 que derivó en un aumento desmedido de la desocupación, la pobreza y la indigencia. También se había reactivado en pleno gobierno de Mauricio Macri.  

La producción de la "supersopa" estuvo pausada por cinco años, debido a la pandemia, el corte del servicio de gas y la renovación de la caldera. Ahora, con estos obstáculos superados, ya se han producido 156 latas de Supersopa, equivalentes a 7.800 porciones. 

En diálogo con la 750, el rector de la UNQ, Alfredo Alonso, señaló que la idea de retomar la producción de la Supersopa es "recuperar una producción muy importante porque cada vez es más acuciante la necesidad de los comedores barriales".

Alonso explicó que el alimento es producido por los becarios de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la casa de estudios, por lo que "tiene un valor nutricional jerarquizado". "Tiene carne, arroz, arvejas, zanahorias, papas. Se produce en latas de cuatro litros. Son 50 raciones, esto significa que no está deshidratada, sino que está concentrada y permite que, con el agregado de agua, se pueda alimentar a cualquier persona", sostuvo.

Asimismo, la duración de la Supersopa es de dos años, gracias a su envase, una lata "herméticamente cerrada". 

"La Supersopa está destinada fundamentalmente a comedores populares y escolares. La idea es que las personas con necesidad puedan contar con este alimento con calidad nutritiva", remarcó Alonso.

Por último, el rector de la UNQ indicó que la ingeniera Anahí Cuellas está a cargo del proyecto y que la carrera forma a los ingenieros "con prácticas profesionales supervisadas en Supersopa" para que sea también una formación con "responsabilidad solidaria".

"La idea es trasmitir a los estudiantes que, además de toda la formación integral de Ingeniería en Alimentos, tengan una práctica solidaria y una responsabilidad social. La universidad no esta aislada y es parte del sistema donde se encuentra", cerró.

El próximo 10 de julio se realizará un locro abierto a la comunidad universitaria y vecinal para celebrar la vuelta del producto insignia de la Universidad.

La historia de la supersopa

La supersopa fue un programa creado por las autoriades de la UNQ con fines académicos hace más de 20 años, aunque debió ser ampliado por el deterioro de las condiciones económicas y se destinó a paliar los efectos de la crisis alimentaria en las franjas más vulnerables de la sociedad. 

El éxito fue tal que años atrás incluso autoriades de distintos países del mundo, en diversas regiones, han mostrado interés, tanto para comprar el producto como para adquirir la tecnología para realizarlo.