En el primer trimestre de la jefatura porteña de Jorge Macri, la pobreza en la Ciudad de Buenos Aires ascendió al 35,1%, contra el 30,1% correspondiente al último trimestre de 2023, y se encarniza especialmente con las jefas de hogar, donde alcanzó el 34,4%, frente al 26,2% de los hogares encabezados por varones. El impacto también golpeó en hogares encabezados por una persona desocupada, o por una persona que trabaja en el servicio doméstico -en su mayoría también mujeres-, con un 75%.
El recorte de las cifras se desprende de un nuevo informe de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad, marcando un incremento de la pobreza y una mayor desigualdad en la distribución de los ingresos, que impacta sobre mujeres, niñxs y adultxs mayores. El número de personas en condiciones de vulnerabilidad ascendió a 1.083.000, mientras los registros del año pasado en el mismo período registraron 928.000 personas en esa situación, lo que equivale a 155.000 nuevos pobres en los primeros tres meses de este año.
Los hogares ubicados en el sur de la Ciudad son los más perjudicados, junto con aquellos donde habitan niñxs menores de 14 años, mientras que los hogares con adultxs mayores pobres alcanzan el 30%. "Los hogares en situación de pobreza junto con los que están en situación vulnerable -revela el informe-, conforman el agregado de hogares en condición de vulnerabilidad, que en el período representan 41,7% del total. Allí reside el 46,4% de la población de la Ciudad."