El goteo del desempleo continúa en un contexto de recesión que no muestra síntomas de mejora. Este jueves se conoció que el mayorista de artículos de limpieza y perfumería Medamax despidió a 70 trabajadores que ya llevan una semana de acampe para reclamar ser reincorporados o que les den una "indemnización justa".
Por otro lado, Tenaris Siat, la fábrica del grupo Techint que elabora tubos en frío para la minería y los hidrocarburos, la cual emplea a 150 trabajadores, frenó la producción hace dos semanas y comunicó el despido de 40 empleados.
Tanto en Acindar como en Techint hay retiros voluntarios abiertos, a los cuales ya adhirieron unos 40 trabajadores en el primer caso y 15 en el segundo. En ambas compañías advierten a los operarios que la sanción de la Ley Bases abaratará los costos de despido, para persuadirlos a sumarse a los planes de retiro que supuestamente serían más convenientes.
Maxidespidos
"Este es el séptimo día de acampe. Desde que nos notificaron que estábamos despedidos, no tenemos comunicación con la empresa, solamente algunos contactos a través del sindicato", explicó Gastón Figueroa, delegado gremial y trabajador echado de la sucursal de Gregorio de Laferrere del mayorista Medamax.
Hace una semana que los trabajadores echados de la sucursal de Gregorio de Laferrere acampan en las puertas de la empresa. El jueves pasado, uno a uno, los 70 empleados de Medamax, a medida que llegaban a su trabajo, se enteraban que habían sido despedidos. El lugar no abrió sus puertas y los telegramas fueron llegando a las viviendas de los trabajadores. Con el acompañamiento del Sindicato de Empleados de Comercio– Zona Oeste (SEOCA), los damnificados, resisten a los despidos.
"La situación se agravó más todavía porque hicimos una denuncia penal porque no pudimos ingresar a tomar nuestras pertenencias que quedaron en la sucursal", esgrimió el dirigente, quien lleva 19 años trabajando allí. La mayoría de los trabajadores tienen una antigüedad promedio de 20 años. "Nos quedaremos acá hasta que algún representante de la empresa nos dé una respuesta que nos satisfaga: que nos paguen la indemnización que corresponde o nos reincorporen", advirtió Figueroa.
Desde Medamax justificaron el cierre de la sucursal amparándose en el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo por el que puede extinguir el contrato laboral por "falta o disminución de trabajo" no imputable al empleador o "fuerza mayor". De esta manera, "pagaría el 50 por ciento de lo que nos corresponde y en varias cuotas".
Para los trabajadores, la empresa nunca justificó la aplicación de tal artículo, aunque reconocen que la firma debió vender y deshacerse de algunas sucursales del interior, al tiempo que venían advirtiendo maniobras extrañas desde hace meses. "A finales de año y principios de este, notamos una disminución en las compras de mercaderías, ellos adujeron que tenían una deuda, y por eso vendieron sucursales. Pero acá estaban vaciando la mercadería de nuestra sucursal con ventas truchas y clientes truchos. No pudimos actuar en su momento porque no teníamos los medios", señalan.
En el caso de Techint, se anunciaron 40 despidos de la planta de Villa Constitución, que se suman a los 200 cesanteados de la fábrica de Valentín Alsina. A pesar de que se trata de una firma privilegiada por su peso en Vaca Muerta y por la continuidad de las obras del gasoducto Néstor Kirchner, Techint aprovecha el contexto para aplicar su ajuste.