El Partido Laborista británico ha ganado por una holgada mayoría absoluta las elecciones de este jueves en el Reino Unido al obtener 410 escaños de los 650 que tiene la Cámara de los Comunes (baja), según un sondeo a pie de urna divulgado por las televisiones.

Mala elección para los independistas de Escocia

El independentista Partido Nacional Escocés (SNP) pierde 38 escaños de los 48 que tenía en el Parlamento británico y dejará de ser el primer partido en Escocia, superado por los laboristas.

Los que están más a la derecha de Sunak, festejan

David Bull, líder adjunto de Reform UK, el partido de ultraderecha liderado por Nigel Farage, dijo que es un “momento histórico” después de que las encuestas a pie de urna pronosticaran que su partido obtendría 13 escaños.  

Pese a lo que otros considerarían una floja eleccion, Bull dijo ante la prensa: “Creo que lo que estamos viendo es a los tímidos ‘reformistas’ saliendo en masa”.

El laborismo pide mantener la cautela

La viceportavoz laborista Angela Rayner afirmó que las cifras de los sondeos a pie de urna son “alentadoras”, pero matizó que “un sondeo a pie de urna es un sondeo, así que aún no tenemos resultados”.

En declaraciones a BBC News, Rayner señaló que varios escaños estaban en el “filo de la navaja. También sé que todos nuestros activistas y candidatos han salido a la calle sin dar nada por sentado y hablando con el electorado sobre lo que les importa”.

Además, añadió que sería “un honor absoluto y un privilegio ser reelegida” diputada por Ashton-under-Lyne y poder ejercer de viceprimera ministra.

Rayner también dedicó un momento a dar las gracias a quienes votaron a los laboristas, en declaraciones a Sky News: “Entendemos el peso sobre nuestros hombros... y quiero decir a la gente de este país que siempre os pondré a vosotros en primer lugar, y que lucharé muy duro cada día para cambiar las cosas”.

Los mercados se mostraron indiferentes al proyectado triunfo laborista

Los mercados han reaccionado con casi total indiferencia al sondeo a boca de urna, que coloca a los laboristas como los ganadores, con más de 400 escaños. La libra esterlina se mantuvo estable en 1,27 dólares y los tipos de interés efectivos pagados por el endeudamiento público británico no variaron.

Aunque el resultado está en línea con una serie de sondeos, los dirigentes laboristas estarán encantados de que dos años de tranquilizar a las empresas y a los mercados se hayan saldado con apenas un parpadeo o un murmullo en su camino hacia el gobierno.

Gran Bretaña: lo que no se dice de la crisis de los servicios públicos

Por Marcelo Justo

 Los servicios públicos están en crisis crónica, el interés anual de la deuda pública supera los 100 mil millones de dólares, los doctores comenzaron este jueves una nueva huelga de cinco días, la undécima en dos años. Ese es el panorama que tiñó los últimos días de la campaña electoral del Reino Unido. 

Los datos están a la vista. El popular Servicio Nacional de Salud (NHS) ha alcanzado un punto crítico tras 14 años de desfinanciamiento y desregulación por parte de los sucesivos gobiernos conservadores. La lista de espera supera los siete millones de pacientes, algunos en áreas críticas como cáncer o cardiología. Un 10% de los puestos de trabajo están vacantes por los bajos salarios, algo que ha hecho que en los últimos 12 meses se hayan repetido las medidas de fuerza de los trabajadores, sea en enfermería, entre los médicos o personal en general.

Leer más acá

Starmer agradece el apoyo a los votantes

El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, agradeció el apoyo tras conocer los sondeos a pie de urna que dan una aplastante victoria a su partido tras 14 años de gobiernos conservadores. “A todos los que han hecho campaña por el laborismo en estas elecciones, a todos los que han votado pros nosotros y han depositado su confianza en nuestro cambiado Partido Laborista: Gracias”, escribió Stramer en su cuenta de la red social X. 


Los conservadores, con la peor elección de su historia

El Partido Conservador del primer ministro, Rishi Sunak, ha sufrido la peor derrota de su historia, al quedarse con 131 asientos, de acuerdo con la encuesta realizada por Ipsos para los canales BBC News, ITV y Sky News.

Aplastante vitoria del Partido Laborista

Partido Laborista británico ha ganado por una holgada mayoría absoluta las elecciones de este jueves en el Reino Unido al obtener 410 escaños de los 650 que tiene la Cámara de los Comunes (baja), según un sondeo a pie de urna divulgado por los medios de comunicación.