Las vacaciones de invierno son parte fundamental del engranaje cultural de la ciudad. De manera consecuente con esta tradición, El Gran Plan ofrece una importante variedad de actividades –más de 300–, repartidas en 39 espacios, con entrada gratuita y precios accesibles. De esta forma, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad invita a habitar, durante las próximas dos semanas, espacios como el Tríptico de la Infancia, la Estación Embarcaderos, museos, centros culturales, plazas y parques; con actividades vinculadas con circo, teatro, humor, cine, títeres, música y espectáculos al aire libre. La agenda completa, día por día, puede consultarse en https://www.rosario.gob.ar/inicio/vacaciones-de-invierno-2024.
La presentación de El Gran Plan fue el miércoles pasado en el Jardín de los Niños, donde Federico Valentini, secretario de Cultura y Educación, compartió la propuesta de actividades junto a Silvia Rizzatti, directora del Tríptico de la Infancia, e Irene Ortín del Circo Lumière. “Para nosotros es una decisión política, así como un mandato del intendente, llevar adelante esta tarea. Creo que hoy y en este contexto, ningún asesor nos recomendaría hacer lo que estamos haciendo; me refiero a esos asesores que aparecen, a veces, como magos en la política. Estamos convencidos que la salida es con más cultura y con más educación. Y con mucho compromiso por parte de los equipos que marcan también este camino”, comentó el secretario de Cultura a Rosario/12.
“Es una alegría estar presentando El Gran Plan, también porque es mucho más que una agenda de vacaciones, es la posibilidad de que cada chico, cada chica, cada familia, puedan disfrutar de las vacaciones en su ciudad, con la cultura pública y cerca de su casa. Esto, más que una alegría, es una tradición que tiene Rosario y que nosotros honramos. Este año es difícil, pero redoblamos los esfuerzos, para que las puertas de la Secretaría de Cultura, que le pertenecen a los vecinos y vecinas de la ciudad, estén más abiertas y haya más propuestas, como sucederá en más de 40 barrios de la ciudad; además de ser una posibilidad de trabajo para muchos artistas”, señaló Valentini.
Por su parte, y consultada también por este diario, Silvia Rizzatti destacó la importancia fundamental del proyecto cultural de la ciudad: “Hace 25 años ya se pensaba, y ahora más que nunca, en espacios que generen el encuentro, el juego y la convivencia, sin distinción de clases sociales; siendo, además, espacios muy bellos, como lo son los del Tríptico de la Infancia, abiertos para toda la ciudadanía. Son espacios que igualan y promueven derechos, y hoy más que nunca hay que seguir sosteniéndolos, apostando cada vez por más”.
En este sentido, Irene Ortin -de Circo Lumière-, agregó que “la cultura tiene que tener acceso a todo el mundo; nosotros estamos cumpliendo 14 años, y nos ha tocado actuar en barrios, calles cortadas, calles de tierra, con ripio abajo, viendo cómo hacer malabares entre un árbol y otro, pero también participar de escenarios como el de Teatro La Comedia. Siempre hemos estado muy felices de hacerlo, dando acceso a todo el mundo, con entrada populares, o como más nos gusta, con entrada gratuita, para que todos tengan acceso”.
“Lo que hacemos honra a la tradición cultural de Rosario, pero también con mucha innovación; en este sentido, tenemos proyectos con la voluntad puesta en abrir más puertas, para llegar a más públicos. Estas vacaciones de invierno son un reflejo de lo que venimos haciendo, al igualar oportunidades y consolidar derechos. Por otro lado, es fundamental la apropiación, los vecinos y las vecinas tienen que apropiarse aún más de estos espacios. Hoy es tiempo de acercarse, y las puertas de nuestros espacios están abiertas”, agregó Valentini.
Entre los espacios que ofrecerán actividades, figuran Teatro Municipal La Comedia, Cine Lumière, los museos municipales, Complejo Astronómico, Casa de Cultura de Barrio Alvear, Biblioteca Argentina, el Tríptico de la Infancia (Granja de la Infancia, Isla de los Inventos, Jardín de los Niños), centros municipales de Distrito, plazas y polideportivos.