Los dólares financieros volvieron a subir este jueves cerca del 1 por ciento y se ubicaron cerca de los 1400 pesos. El dólar blue se operó en 1405 pesos y mantiene una brecha con el tipo de cambio oficial superior al 50 por ciento. Los bonos soberanos en moneda extranjera registraron una nueva jornada de caída, con bajas de hasta 0,8 por ciento. Por el lado de las acciones, hubo un rebote en la bolsa porteña.

Las especulaciones e incertidumbre del mercado siguen latentes y se intensificaron luego de los anuncios del viernes pasado. En el equipo económico trabajan todavía para implementar la nueva estrategia monetaria que busca reemplazar los pases pasivos por Letras del Tesoro. De todas formas, la medida fue duramente criticada por no resolver una situación de fondo y ser meramente un cambio de nombre contable.

Durante la jornada el Banco Central publicó el relevamiento de expectativas de mercado (REM) con datos proyectados sobre inflación, tipo de cambio y PIB para este año y el que viene. Se trata de un informe que reúne los pronósticos de 38 consultoras y economistas del mercado. Entre los datos destacados surgió que se espera para junio una inflación del 5,2 por ciento y para julio una suba de precios del 4,8 por ciento. De esta manera, los analistas muestran que el proceso de desaceleración de la inflación se encuentra agotado.

En el informe de expectativas de mercado se precisó que “para el 2024 se espera una inflación del 138,1 por ciento interanual”. Si bien es una cifra menor respecto del relevamiento del mes previo, sigue siendo un dato muy elevado si se tiene en cuenta la caída extraordinaria de la producción y del consumo en el mercado interno.

El documento de la autoridad monetaria resaltó que los consultores pronosticaron una inflación núcleo del 3,7 por ciento para junio y del 4,1 por ciento para julio. Se trata de otro dato que muestra que la tendencia a la caída de la inflación parece estar terminada para la segunda parte del año y desde las consultoras del mercado ven un rebote de precios.

En lo que refiere al tipo de cambio, el relevamiento de expectativas del mercado arrojó que la cotización oficial se ubicará en 922 por dólar para el promedio de julio de 2024, lo que implica la continuación del crawling peg del 2 por ciento. Sin embargo, hacia diciembre se prevé un tipo de cambio de 1173,8, por encima de la perspectiva del Gobierno informada en el presupuesto, que ubica el dólar mayorista en torno a los 1016 pesos.

En cuanto a la actividad económica, el informe indicó que las consultoras calcularon para este año una caída del Producto Interno Bruto del 3,7 por ciento y para el próximo año habría un crecimiento del 3,2 por ciento. En el gobierno habían dicho que desde abril comenzaron a registrarse brotes de recuperación, pero los indicadores de junio reflejaron nuevamente fuertes caídas de actividad en el mercado interno.

Una de las principales consecuencias de este frente en la producción y el consumo sería el aumento de la desocupación. En el documento del Banco Central, los economistas del mercado proyectaron para el segundo trimestre del año una tasa de desempleo del 7,9 por ciento. Y se espera que siga en aumento a 8,1 por ciento para el último trimestre de 2024.

En tanto, por el lado de los datos fiscales, los economistas de la city estimaron que el superávit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) que se ubicará en 6 billones de pesos para 2024 (1 billón más que en el relevamiento previo). Ninguno de los participantes espera déficit primario para 2024. Pero a pesar de esto, la inflación sigue sin perforar niveles del 4 o 5 por ciento mensual, la actividad cae en picada y en el mercado laboral comienzan a generarse fuertes tensiones.