Junio marcó un fuerte retroceso del 52 por ciento en las colocaciones a plazo fijo, a partir de la suba en las cotizaciones de los dólares blue y financieros, que rondaron el 12 por ciento. Según datos del Banco Central, los plazos fijos tuvieron una baja del 7,6 por ciento real y mostraron su peor caída interanual en 51,7 por ciento.
En tanto, los depósitos a la vista mantuvieron una tendencia de crecimiento al 5,1 por ciento mensual real pero desacelerándose respecto de mayo (9,6 por ciento). Por su parte, los depósitos remunerados en FCI lograron cierta recuperación luego de dos meses de caída mensual con un crecimiento del 4,6 por ciento mensual real.
En términos anuales es el único en mostrar aumento del 28,6 por ciento real. Por su parte, los depósitos en dólares aumentaron 1,2 por ciento mensual medidos a fin de mes (207 millones de dólares), totalizando 17.900 millones.
En el mercado creen que una mayor caída de la inflación y una vuelta de las tasas reales positivas puede dejar atrás las tasas negativas para fomentar el acceso a los depósitos a plazo que continúan en un nivel inferior respecto al año pasado. En cambio, los depósitos remunerados por FCI se vio una caída por el descenso de la tasa de rendimiento.
Los plazos fijos están ofreciendo un promedio de 31 por ciento anual en los bancos, que representa un 2,5 por ciento mensual. Así, pierden ante una inflación estimada para junio en el 5 por ciento.