Tras la audiencia pública en el Concejo Municipal por la situación ambiental del arroyo Ludueña, la Multisectorial Humedales instó a "pasar del diagnóstico a la acción". En ese sentido, junto a Taller Ecologista y El Paraná No Se Toca proponen crear un espacio interseccional local y que se establezca un Comité de Cuenca del Arroyo. "Luego del debate, de diagnósticos, de escucharnos, es urgente y necesario pasar a la acción para que esto no quede sólo en una bonita foto", manifestaron desde la Multisectorial Humedales, en relación a la "urgente conformación" de un espacio intersectorial local y de un comité, a nivel provincial, "donde confluya la participación de funcionarios, organizaciones socioambientales, de Conicet y universidades, vecines y poblaciones ribereñas-isleñas", enumeraron. Estefanía Villalba, integrante de la MH aseguró que se trata de "la necesidad es ponerle un freno a la visión del arroyo como basurero. Rescatarlo como algo vivo".

El miércoles pasado, diferentes expositores dieron cuenta de la problemática que atraviesa el arroyo Ludueña, afectado por volcamiento de líquidos cloacales e industriales, así como por negocios inmobiliarios. En el día después de la audiencia, la Multisectorial recordó en un comunicado: "Desde hace ya dos años venimos denunciando las irregularidades por las que atraviesa esta importante cuenca del sur de la provincia, desde su naciente hasta su desembocadura". Y destacaron que el Ludueña "es un humedal clave por sus servicios ecosistémicos y su desembocadura, un enclave fundamental para las poblaciones ribereñas isleñas históricamente invisibilizadas en esta ciudad que mira al río".

Villalba indicó que "la audiencia se buscaba hacer para que quede establecida toda la problemática que está atravesando el Ludueña y así poder exigir al estado Municipal y Provincial herramientas de continuidad y de trabajo continuo para poder proteger este arroyo de la contaminación que está sufriendo cotidianamente y desde hace tanto tiempo. Hay pobladores históricos que cuentan cómo antes de bañaban en el arroyo, que aún hay fauna pese a la contaminación. El arroyo atraviesa 14 ciudades", recordó.  

Por eso, apuntan a que se conforme un Comité de Cuencas, "que fue aprobado pero no puesto en funcionamiento, y que se tiene que actualizar porque hay una nueva ley de aguas. Son dos pasos, reformularlo y ponerlo en funcionamiento", detalló. Además, sostuvo que "hay otra propuesta que surge de organizaciones amigas como El Paraná no se toca, es formar una comisión en Rosario específicamente, un espacio intersectorial local", con una agenda de trabajo.

Entre las problemáticas socioambientales que recordó la Multisectorial están "la contaminación detectada por la Fiscalía en tres focos: Shopping Fisherton Mall, Aeropuerto Internacional de Rosario y Barrio Privado Rosario Golf Club". También mencionaron "la contaminación de los barrios que no cuentan con red cloacal, las construcciones y urbanizaciones, que además de la pérdida de biodiversidad que generan en el territorio, incrementan la impermeabilización del suelo acelerando el crecimiento del arroyo y aumentando la probabilidad de inundaciones aguas abajo; las obras hidráulicas desordenadas y sin planificación integral a escala cuenca, como las canalizaciones, drenajes de lagunas y terraplenes, afectando los reservorios naturales y las vías de escurrimiento del agua y aumentando los riesgos de inundaciones; la ausencia de control y fiscalización del Estado a las industrias y establecimientos privados en la zona, que estarían contaminando con sus desechos el arroyo; la insuficiente gestión de residuos plásticos que terminan en la cuenca, proveniente tanto de barrios circundantes como también a través de zanjas y canales; y el uso de agrotóxicos en la cuenca del Arroyo".

En el comunicado, destacaron que durante el debate estuvieron presentes también Taller Ecologista, El Paraná no se toca, STS, Mundo Aparte, Abogad@s Ambientalistas, Protegiendo Nuestros Árboles Rosario, Asociación Civil Carlos Bocacha Orellano, entre otras. Además, participaron funcionarios municipales y provinciales, representantes de Conicet y la Universidad Nacional de Rosario, de la facultades de Humanidades y Artes, Arquitectura, Derecho, Agrarias, Medicina y Ciencias Políticas, con diputados, concejales, el director del Ente de Coordinación Metropolitana, representantes de Aguas Santafesinas y del Enress.