El médico urólogo Pablo Colaci, acusado de haber abusado sexualmente de sus pacientes, en su consultorio de La Plata, fue declarado culpable y podría afrontar una pena de hasta 45 años de prisión. El veredicto se dio a conocer este jueves, al finalizar el juicio por jurado, que lo encontró responsable de 14 abusos sexuales gravemente ultrajantes, tras evaluar los elementos de prueba.
Colaci había llegado a juicio acusado de abusos a 18 pacientes, de los cuales uno fue descartado durante el proceso y otros dos fueron descartados posteriormente debido a que la fiscalía no encontró bagaje probatorio. El caso restante, el veredicto lo declaró inocente.
El jurado que encontró culpable a Colaci estuvo compuesto por doce ciudadanos titulares -que fueron los que deliberaron- y seis suplentes. De ese total, ocho votaron para condenar al médico. Tras el veredicto, la jueza citará a las partes a una audiencia de cesura donde la acusación solicitará la pena a imponer (puede llegar a 50 años de prisión) y la defensa hará los planteos que crea adecuados. Además, tendrá la posibilidad de apelar ante Casación bonaerense e instancias superiores.
Luego de conocerse el veredicto del jurado popular, la fiscal del caso, Helena De La Cruz, destacó la necesidad de una condena ejemplar para Colaci, argumentando que las pruebas eran contundentes y que las víctimas merecían justicia.
Por su parte, la abogada Andrea Mattessich, en representación de un denunciante que al momento de los hechos era menor de edad, se sumó a este pedido, resaltando el sufrimiento y el trauma experimentado por el joven.
En tanto, la defensa, en sus alegatos finales, reiteró que las pericias descartaban cualquier desviación sexual, y que las acusaciones no tenían fundamento suficiente para una condena.
El caso
En marzo de 2018 se conoció que el urólogo platense de 44 años fue detenido bajo la figura de prisión domiciliaria y permisos laborales por haber sido acusado de haber abusado en su consultorio de un hombre de 51 años y de un adolescente de 15, quienes lo denunciaron por haberlos sometido a una serie de manoseos que incluyeron la masturbación y el sexo oral.
Tras la elevación a juicio, el expediente quedó radicado en el Tribunal Oral Criminal II de La Plata.
En su declaración indagatoria realizada ante la fiscal Betina Lacki, Colaci dijo que la funcionaria se basó en “declaraciones burdas, mentirosas y malintencionadas” de las presuntas víctimas del abuso, para ordenar su detención.
Sin embargo, pese a las excusas del médico, las denuncias por “abuso sexual gravemente ultrajante” fueron elevadas al Tribunal de Etica del colegio de Médicos de La Plata. Allí explicaron que no existe un “protocolo de urología”, sino un código de ética que cualquier profesional debe cumplir y respetar.
Las autoridades argumentaron en ese momento que “el Colegio actuó rápidamente, se comunicó lo sucedido con el médico Pablo Francisco Colaci y fue elevado el Tribunal de Ética correspondiente, aunque todo quedará supeditado a lo que diga la Justicia”.