Ayer en Rosario se replicó la convocatoria contra la política negacionista —y en algunos casos apologista— del gobierno a cargo de Javier Milei; en la tradicional ronda de los jueves en la Plaza 25 de Mayo. La convocatoria fue a nivel nacional realizada por Abuelas de Plaza de Mayo y el primer punto del reclamo es que la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) siga existiendo. La lista de denuncias contra el gobierno libertario se completa con los despidos en espacios de Memoria dependientes del Estado y su consecuente impacto en las investigaciones en curso. 

La de Mesa de Organismos de Derechos Humanos de Rosario emitió un comunicado donde alertan los efectos del desmantelamiento de estas áreas nacionales —que calificaron como una enorme embestida contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia argentinas, pioneras en el mundo— ya que son “herramientas fundamentales para la búsqueda de quienes fueron niños/as desaparecidos/as y apropiados/as por el Terrorismo de Estado”.

En este sentido, narraron que en los últimos días se conoció “un proyecto de decreto presidencial que busca disolver la Unidad Especial de Investigación de la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado (UEI), que forma parte de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). La UEI asiste a jueces y fiscales en casos de posibles sustituciones de identidad, y su eliminación afectará la búsqueda de los nietos y nietas, resultando tanto en un obstáculo para la justicia como en un perjuicio para la ciudadanía en general”.

En Argentina entre 1976 y 1983 la apropiación de bebés, niñas y niños fue una política criminal y sistemática que llevó adelante el Estado en manos de militares con la complicidad de cientos de civiles que garantizaron la concreción e impunidad de los crímenes: jueces, fiscales, abogados, médicos, enfermeros. En 2024 se estima que todavía falta encontrar alrededor de 300 personas, hasta ahora fueron resueltos 137 casos.

En su comunicado, los organismos locales puntualizaron que esta Unidad Especial “realiza una investigación preliminar que agiliza la tarea de la Justicia; no la duplica”.

La Conadi fue creada en noviembre de 1992, durante la gestión de Carlos Menem, a partir de la demanda de Abuelas de Plaza de Mayo para que el Poder Ejecutivo se involucrara de manera activa en la búsqueda de hijas e hijos de personas desaparecidas durante la última dictadura. Hasta ese momento solo lo hacía el Poder Judicial.