El Gobierno nacional y la provincia de Mendoza iniciaron el proceso de cesión de acciones y capitalización de la empresa Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA), a partir del cual se espera que los capitales privados que se hagan cargo saneen la situación de deuda de la empresa, garanticen la continuidad de las operaciones de la planta y relancen la firma hacia el mercado interno e internacional.
El proceso iniciado ya cuenta con un primer interesado en adquirir y capitalizar IMPSA. Se trata del grupo inversor norteamericano ARC Energy, con experiencia en construcción de plantas y equipamiento para la industria del petróleo y el gas.
Formalmente, a partir de esta primera propuesta de capitalización del fondo de inversión norteamericano, por un plazo de 30 días se iniciará un proceso de Debida Diligencia (due dilligence) que estará abierto a la recepción de propuestas de otros posibles interesados. Transcurridos esos 30 días, el grupo inversor interesado deberá presentar la oferta formal de capitalización.
La planta y centro de desarrollo tecnológico de IMPSA en Mendoza cuenta con un plantel de 700 personas. La deuda de la compañía asciende actualmente a unos 500 millones de dólares.
Desde antes de la adquisición del 63,7 por ciento de sus acciones, el Estado nacional afrontó el déficit de la compañía a través de aportes no reembolsables, capitalización de la empresa y pago de salarios durante la pandemia. Ante este panorama, el Gobierno Nacional y el de la provincia de Mendoza decidieron iniciar el proceso de capitalización privada para evitar la quiebra de una compañía que provee de insumos y tecnología a sectores estratégicos como el nuclear o el hidroeléctrico.
El gobernador provincial, Alfredo Cornejo, y el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía de la Nación, Juan Pazo, confirmaron que el objetivo es sanear la deuda de la compañía.